OHL, cínico puntual del peñanietismo

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El Consejo de Administración del Grupo OHL aprobó en enero pasado la actualización a su código de ética con base en una reciente reforma al Código Penal español para la "prevención de delitos" como corrupción, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.

Se trata, según el documento, de una "declaración expresa de sus valores, principios y pautas de conducta que deben guiar el comportamiento de todas las personas del grupo en el desarrollo de sus actividades profesionales".

El corporativo también publicó el documento denominado "política anticorrupción", una normativa "de obligado cumplimiento por todos sus empleados", que sigue las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, con esto se ponen de relieve "los valores de integridad, honradez, ética, eficacia y transparencia" con que se conduce su compañía.

Pero estas directrices fueron ignoradas en las conversaciones telefónicas sostenidas entre los más altos directivos de OHL-México, grabadas y difundidas públicamente el jueves 7.

El hecho provocó uno de los mayores escándalos internacionales de probable corrupción, sobreprecios y malos manejos que implican a la compañía protegida del gobierno de Enrique Peña Nieto, para quien la corrupción en México es "un tema de orden cultural", según declaró en septiembre pasado (Proceso 1991).

En una de las grabaciones divulgadas el jueves 7, Pablo Wallentin, representante de OHL México, admite que la compañía infló los precios de un tramo de la autopista del Estado de México, el Viaducto Bicente-nario, en tres veces el precio original y "con todas las mañas del mundo". Esas "mañas del mundo" incluyen "el flujo" diario de vehículos por esa carretera.

Su interlocutor, Jesús Campos López, director técnico de la empresa, se refiere al "desmadre en la construcción" y de cómo OHL México "salió forrada" con el sobreprecio, que pasó de 4 mil millones de pesos a 12 mil millones.

En otra conversación, supuestamente del 10 de enero, se escucha la reacción del presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le notifica que cobrarán fases del proyecto que no van a construir: "¡Esto es un fraude!", reprocha Oteyza.

En una de las nueve llamadas difundidas se escucha al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, cuando acuerda con Wallentin el pago de su estancia en la navidad pasada en el hotel Fairmont Mayakoba, un resort de lujo de OHL en la Riviera Maya:

-Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí -dice Mena.

-El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas... Yo te lo reservo, yo te lo reservo -promete Wallentin.

Este último es quien llama a sus interlocutores para aclarar las cifras del Viaducto Bicentenario. "Estamos metiendo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR