Ofrenda callejera a los Muertos de la Banda en Neza

AutorRoberto Ponce

El principal organizador es Benito Rodríguez Montes (1967), quien con Francisco Javier Martínez (1964) se han agrupado bajo el nombre Vecinos y Promotores Culturales Independientes de Ciudad Netzahualcóyotl, para con una multitud de artistas locales convocar dicha ofrenda fúnebre que ocupará las aceras la mayor parte del día.

"Cada año crece la presencia de documentalistas extranjeros atraídos por esta fiesta respetuosa a nuestros muertos tan callejera, rasposita y roquera, al punto que podemos decir que se trata de la ofrenda nómada más grande de México y tan atractiva visualmente como la de Pátzcuaro o Mixquic, si no es que más y de mayor imponencia, donde todos son bienvenidos", afirman.

La primera de dichas celebraciones callejeras fue realizada en Calle Lago Tequesquitengo el 28 de diciembre de 1985 por Benito y su hermano Gilberto (primera generación de vástagos nacidos en Ciudad Netzahualcóyotl, municipio del Estado de México fundado en 1963), del Movimiento Juvenil Marginal de Neza, como "Acto cultural callejero contra la represión policía, el apañe y en honor a los muchachos caídos ante la persecución de la tira en el Año de la Juventud", dicen Benito y Paco:

Visto desde la contribución cultural, a más de un cuarto de siglo el evento ya echó raíces en la comunidad y se consolida como parte del patrimonio cultural de nuestro municipio. Por su carácter independiente y autogestivo, no sólo convocamos a un público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR