Ofrecen proyectos que no prosperan

AutorJorge Guzmán

Programas como el "Taxi Seguro", la entrega de comprobantes de pago a los usuarios, la sustitución de los taxis amarillos y la aplicación del reglamento para este medio de transporte, son algunas de las acciones que autoridades de Transporte del DF, anunciaron durante la presente administración, las cuales no han prosperado o se quedaron en el olvido.

Este martes, autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad dieron a conocer que a partir de agosto, los taxis de la Ciudad de México tendrán seis meses para utilizar los colores autorizados, de acuerdo con la organización a la cual pertenezcan y al tipo de servicio que prestan. Esto también con la intención de garantizar la seguridad de los usuarios.

Durante la gestión perredista en el DF, la primer acciones para hacer frente a la delincuencia a los delitos que se cometían en los taxis fue el programa "Taxi Seguro", el cual se anunció en septiembre de 1997, sin embargo no pudo desarrollarse.

Este programa consistía en instalar a los largo de la ciudad, diversas bases para taxis en las cuales se pudiera solicitar estos vehículos por teléfono. El idea original también contemplaba que en estos sitios habría un padrón de vehículos autorizados para prestar el servicio, lo que daría mayor seguridad a los pasajeros.

Con el tiempo este proyecto sufrió diversas modificaciones y postergaciones hasta que quedó prácticamente en el olvido, tanto de taxistas como de autoridades y pasajeros.

En agosto de 1999, se publicó en la Gaceta Oficial del DF un reglamento para taxis, el cual, contiene , entre otras disposiciones, la obligación para los taxistas de entregar a los usuarios un comprobante de pago, así como a portar en sus vehículos la tarifa autorizada para este medio de transporte. Dicho ordenamiento también clasifica en cinco las modalidades de taxis y contempla la creación del Instituto del Taxi.

Uno de los aspectos de este nuevo reglamento que más polémica ocasionó entre los taxistas fue la disposición que obligaba a otorgar comprobantes de pago a los usuarios, la cual se intentó hacer oficial dos meses después de la publicación del más reciente ordenamiento.

Autoridades de transporte argumentaron en su momento, que el propósito de esta medida era garantizar que el pasajero estuviera cubierto por el seguro del viajero, además de tener información precisa del taxi que abordó en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR