Ofrecen una alternativa informática con 'ASP'

AutorAdriana Vizcaíno

El modelo de comercialización del software atraviesa por una profunda transformación, y para algunos analistas quien protagoniza este cambio son los ASP (Proveedores de servicios de aplicaciones, por sus siglas en inglés).

Las plataformas ASP buscan facilitar el empleo de herramientas tecnológicas para las operaciones diarias de las empresas, por lo cual "alquilan" dichas aplicaciones a través de internet a cambio de una renta mensual.

Los defensores de la modalidad argumentan que es un modelo ideal para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no pueden solventar su propio departamento de sistemas o disponer, por problemas de costo, de la infraestructura tecnológica necesaria para que integren los recursos que necesitan.

"El modelo ASP brinda posibilidades a una Pyme de tener las mismas oportunidades competitivas en términos de información que una corporación transnacional, pero a una fracción del costo", apuntó Ramón Quintana, director general del centro de datos, Diveo.

Por su parte, Arturo González, director comercial de Virtual Sourcing, firma que ofrece este tipo de servicios, aseguró que la industria del software vive un proceso de transformación tal, que en el futuro no tendrá ningún sentido ser propietario de una aplicación porque lo que creará valor será el uso y no la propiedad.

"Tan es así que los grandes jugadores de la industria como Microsoft tienen asignado entre el 80 y el 90 por ciento de su presupuesto de desarrollo para convertir sus aplicaciones en modelos de aplicación remota", aseguró.

Eduardo Camarena, socio director de MasNegocio, proveedor ASP, estimó que en 4 o 5 años las aplicaciones en las empresas serán modelos ASP de 40 a 60 por ciento y cerca del 80 por ciento de las aplicaciones domésticas también serán remotas.

De acuerdo con cifras de Gartner Inc., el valor de mercado de los ASP a nivel mundial alcanzará los 4 mil 863...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR