Ofrece también revisar el MUAC

AutorBlanca González Rosas

Nombrada el pasado 8 de marzo Coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora en historia del arte Teresa Uriarte comparte con los lectores de Proceso diversas ideas, expectativas y ambivalencias relacionadas con la difusión de las artes visuales en la UNAM.

Arte-UNAM

Esencial en su planteamiento es "el punto de vista académico" que sustenta el rol del arte en la U NAM, el cual consiste en la toma de decisiones a partir de cuerpos colegiados. La Coordinación que encabeza cuenta con un Consejo integrado, entre otros, por los directores de cada una de las dependencias adscritas a la Coordinación de Difusión Cultural.

"Sí, creo que eso es lo que es fundamental en la UNAM. Nosotros funcionamos con cuerpos colegiados. Sea desde la Junta de Gobierno pasando por los Consejos Internos en los institutos, el Consejo Técnico de Humanidades, el Consejo de la Investigación Científica, el Consejo de Difusión Cultural, los Consejos Académicos que tienen las distintas áreas. Yo diría que eso le da una certeza mayor a todas las dependencias."

Pero este modelo delega las decisiones en los Consejos y diluye la responsabilidad de los directores de los museos. La pertinencia de alquilar exposiciones producidas por profesionales ajenos a la UNAM -como en el caso del escultor Ron Muecken San Ildefonso-se justifica porque "son decididas por un Consejo".

Sobre la presunta compra de obras de arte que ha realizado el Museo Arte Contemporáneo (MUAC), la doctora comenta que, aún cuando desconoce los criterios, al estar de por medio el Comité Académico del MUAC, "dudaría mucho de que hubiera un criterio mercantil exclusivamente en las adquisiciones".

La ausencia de una relación estrecha entre la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el MUAC se explica "porque al criterio del Comité Académico, a lo mejor, las ofertas que ha habido no reúnen las características necesarias para estar".

La asignación directa para intervenir con una pieza de arte lumínico la Torre del Centro Cultural Tlatelolco "fue decidida por un Comité".

-Entonces, doctora, ¿habría que revisar cómo funcionan los comités?

-Aquí entramos en un terreno que es realmente muy cuestionable. Yo no tengo ningún problema con las evaluaciones pero, yo no estaría dispuesta a someter a nuestros cuerpos colegiados a evaluaciones. Tienen una autoridad, cuestionarlos sería cuestionarnos nuestro ser mismo.

Al margen de los cuerpos colegiados, la nueva coordinadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR