La Ofelia de la esperanza de Ana Isabel Esqueira

AutorRoberto Ponce

Las compañeras de la bella Ofelia/Esqueira -una actriz enamorada que sobrevive no del arte sino gracias a la venta por catálogo de productos de belleza-, son la reina Gertrudis de Dinamarca, actuada con energía por Ana Ligia García, y en el punzante papel de la asistente de producción, Blanca Loaria. Dirige Yulleni Vertti.

Sobre la dramaturgia, Luis de Tavira, maestro de la artista durante una década -cuando Esqueira actuó como integrante de la Compañía Nacional de Teatro (CNT)-, redactó lo siguiente en Ser y no ser al mismo tiempo:

"La hermosa obra de Ana Isabel Esqueira trata sobre otra obra (Hamlet, de William Shakespeare) que a su vez trata del enigma en el que se traman los dilemas de la existencia y que aquí se revela en la zozobra del corazón de una actriz que desfallece ante su propio dilema amoroso, justo un momento antes de entrar a escena para vivir la muerte del personaje más enigmático que ha podido imaginar la perplejidad humana."

Fiel al Cisne de Avon, la Ofelia de Esqueira entona su canto agridulce:

Mañana es el día de San Valentín, despierta y al alba se empieza a vestir. Entrarás doncella y jamás doncella has de salir. Cubierta por dulces flores no habrás de tocar la tierra. ¿Y nunca más regresará? Nunca más regresará.

En su análisis, De Tavira destaca la palabra anagnórisis (que la Real Academia de la Lengua define tanto como “Reencuentro y reconocimiento de dos personajes a los que el tiempo y las circunstancias han separado”, como “Reconocimiento de la identidad de un personaje por otro”):

“Una súbita anagnórisis sucede en un camerino, mientras a unos pasos la ficción sucede en el escenario, ante un público impertérrito que se adivina entre las sombras.

Un camerino es muchas veces un extraño no-lugar, una antesala indiscreta o un andén de los desgarramientos. Un adentro en cuyo centro hay un afuera, en el que transcurren esos minutos de sobra que pueden ser tan peligrosos para el corazón de una actriz. ¿En qué piensa una actriz a punto de salir a escena?”

Cosas de la vida real

Cuenta a Proceso Ana Isabel Esqueira, nacida el 11 de octubre de 1986, que la idea de El camerino de Ofelia surgió luego de realizar en la CNT con José Pepe Caballero Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, "texto con el cual yo comencé y me despedí de la CNT tras 10 años ahí", al lado de Marta Aura, Arturo Beristaín, Ana Ligia García y Blanca Loaria, entre otros.

"A partir de ese proceso empezamos a trabajar otra obra juntos, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR