La OFA en las Grutas de Cacahuamilpa

AutorMauricio Rábago Palafox

TAXCO, GUERRERO. - Las XXV Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero, se llevaron a cabo del 18 al 26 de mayo en distintos foros de esa ciudad y ese estado. A la flamante OFA (Orquesta Filarmónica de Acapulco) este año le tocó en turno cerrar con un concierto presentado en Acapulco, Chilpancingo y las Grutas de Cacahuamilpa, donde se pronunció el discurso de clausura. El programa del concierto estuvo integrado por coros famosos y dos piezas orquestales dirigidas por su fundador Eduardo Álvarez, y la preparación del coro corrió a cargo de Arturo Salvadores.

Nadie creyó en un principio en el proyecto de Álvarez de fundar una Orquesta Filarmónica en Acapulco, y 14 años después ha dado ya mil 80 conciertos, la mayoría en municipios y comunidades guerrerenses a donde nunca había llegado una sinfónica. Una labor cultural de verdadero beneficio social. En el puerto ha formado un público ávido que acude fielmente cada viernes a escucharla.

El viernes 25 en Acapulco se inició la serie de tres conciertos, con entrada libre: Coros de Na-bucco, Trovador y Aída de Verdi, Mesías de Haendel, Novena de Beethoven y Carmina Burana de Orff. El Teatro del Centro de Convenciones casi lleno por un público entusiasta integrado por turistas y pobladores del puerto.

El sábado 26 el conjunto se presentó en Chilpancingo, en el impresionante auditorio Sentimientos de la Nación, de los más nuevos y mejores de la República, hermoso, bien equipado, con excelente acústica, que tiene una actividad muy nutrida.

Al día siguiente, en las Grutas de Cacahuamilpa, que resultó el lugar más inadecuado para un concierto sinfónico coral, una caverna calurosa y húmeda; no obstante, ya ahí, resulta un sitio mágico, como un rito prehispá-nico celebrado en las entrañas de la tierra. Como las cuerdas se humedecen hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR