La odisea fílmica de los 33 mineros chilenos

AutorColumba Vertiz De La Fuente

La película Los 33 "es una lección de humanidad y muestra que cuando la gente se une con un objetivo común, se logran muchas cosas", resalta convencida la directora de dicho drama, la mexicana Patricia Riggen.

El reconocido productor de cine estadunidense Mike Medavoy le envió un guión de Los 33 a Riggen para que dirigiera el largometraje sobre los mineros que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra, tras el colapso de la rampa principal a la mina San José, ubicada en Copiapó, Atacama.

"Fue muy complicado conseguir el fi-nanciamiento para la filmacióny también tuvo dificultad lograr su distribución, pues por ser una historia latina no había interés", revela la destacada cineasta por teléfono desde Atlanta, Estados Unidos, donde rueda otro drama, Mímeles from he-aven, pero de Sony Pictures, con los actores Jeniffer Garnes y Eugenio Derbez para los productores Joe Roth, TD Jakes y De-von Franklin, cuyo estreno se programó para la primavera de 2016.

Los 33 es distribuida en México por 20th Century Fox (desde el jueves 27 ya se encuentra en los cines del país) y en Chile fue estrenada el jueves 6. En las dos primeras semanas logró colocarse en primer lugar en la taquilla cinematográfica de ese país. El próximo 13 de noviembre se proyectará en mil 500 salas de Estados Unidos.

El elenco lo conforman Gustavo An-garita, Antonio Banderas, Adriana Barra-za, Juliette Binoche, James Brolin, Gabriel Byrne, Mario Casas, Cote de Pablo, Kate del Castillo, Elizabeth de Razzo, Lou Diamond Phillips, Alejandro Goic, Bob Gunton, Te-noch Huerta, Óscar Núñez, Rodrigo San-toro, Juan Pablo Raba, Naomi Scott, Marco Treviño y Jacob Vargas.

El relato trata sobre el deterioro físico y mental que sufren los 33 mineros cuando yacen atrapados en la mina chilena de oro y cobre durante 69 días, desde el 5 de agosto de 2010 al 13 de octubre del mismo año, y finalmente son rescatados. También se observan sus vidas personales y emotivas, y cómo sus familiares, los rescatistas y el entonces gobierno de Chile lucharon por sacarlos vivos. Además, la historia muestra la manera en que las grandes corporaciones se aprovechan de los trabajadores.

Diez personajes principales

-¿Cómo le llegó el guión? -se le pregunta a la también realizadora del exitoso corto La milpa, el documental Family portrait y los largometrajes de ficción La misma luna y Educando a mamá.

-Duré tres años en crear Los 33. Me enviaron el guión para leerlo, pero presentaba demasiados problemas el texto. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR