Oculta Atizapán sanción a policías

AutorMiguel Trancozo

ATIZAPÁN.- La sanción que autoridades de esta Alcaldía afirman haber impuesto a los policías que aparecen en un video de YouTube golpeando a un joven, que REFORMA dio a conocer en febrero, aún no ha sido aclarada ni comprobada por los funcionarios.

El Alcalde, Pedro Rodríguez, aseguró que tres agentes fueron cesados de la corporación; sin embargo, no ha comprobado con documentación las bajas

"Los policías, está confirmada su baja, no siguen con nosotros, fueron separados a mediados de febrero, ya constatado por (la Dirección de) Administración Pública ", aseguró el Edil, cuestionado sobre el estatus laboral de los policías.

"Nosotros, al enterarnos de esto, inmediatamente se procedió y tuvo que correr su trámite a través del Comité de Honor y Justicia".

Pero por su cuenta, el titular de la Policía Municipal, Ramón Rodríguez Barbosa, señaló que en realidad fueron dos los agentes cesados, lo que tampoco soportó con documentos.

"Dos tuvieron acción directa y agreden al delincuente (sic) detenido: uno lo golpea y otro lo arrastra, ellos fueron dados de baja", aseguró Rodríguez Barbosa.

"Se le comunicó a la Comisión de Derechos Humanos, hace cosa de un mes, según los términos legales y los tiempos, de todo eso tenemos soporte documental".

Sin embargo, en el reporte que recibió del Municipio la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, el pasado 24 de mayo, se notifica únicamente de la suspensión temporal para Víctor González García, Joana Vargas Zamorano y Aníbal Velasco Vite.

En el documento, al cual REFORMA tuvo acceso, también se explica que otros cuatro policías estuvieron involucrados en la agresión; sin embargo, uno de ellos falleció antes de ser investigado y a tres más no se les pudo comprobar su participación directa en los hechos.

A la Alcaldía, y directamente al titular de Seguridad Pública, se le solicitó desde hace un mes y en diversas ocasiones una copia de los registros de la Dirección de Administración Pública donde se corrobore la baja de los tres responsables que fueron sancionados, según el dicho del Edil Rodríguez.

Sin embargo, ésta no fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR