Ocho años sin Regina. Deudas del pasado, agravios del presente

AutorVerónica Espinosa

La incertidumbre y el terror en el gremio han dado pie a un éxodo silencioso... Regina Martínez (Veracruz, octubre de 2011)

GUANAJUATO.- Bajo la mirada de la Corte Penal Internacional -el tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves como genocidios o delitos de lesa humanidad- se encuentra el reporte especial Sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos contra periodistas en México entre 2006 y 2018 entregado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), para visibilizar a nivel internacional la impunidad en los asesinatos de periodistas en México.

El reporte, que enumera 106 casos de asesinatos y desapariciones de periodistas en México en esos años, presenta de manera detallada cinco casos -ninguno de los cuales ha sido resuelto- precisamente por lo representativo de las y los colegas asesinados y por el manejo desaseado de las investigaciones.

Uno de estos casos es el de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso en Vera-cruz, ocurrido el 28 de abril de 2012 en el sexenio del priista Javier Duarte, quien actualmente está en prisión acusado de delitos patrimoniales (Proceso 1853).

"En el caso de Regina Martínez, para nosotros quedan muchas cosas que investigarse y muchas cosas por resolverse sobre su muerte. No lo hemos olvidado, sigue siendo un gran reto", dice a Proceso la representante de RSF en México, Balbi-na Flores.

Los otros cuatro son los homicidios de Miguel Ángel López (Milo Vera), subdirector del periódico Notiver, ejecutado junto con su esposa e hijo en el puerto de Vera-cruz; Gregorio Jiménez de la Cruz, asesinado en febrero de 2014 en Coatzacoalcos; Esther Aguilar, desaparecida el 11 de noviembre de 2009 en Zamora, Michoacán; y Ramón Ángeles, desaparecido el 6 de abril de 2010 en Paracho, Michoacán.

Investigación misógina

La Corte Penal Internacional da seguimiento al reporte y aunque "estos procesos en los ámbitos internacionales no son cortos, ya están allá y esperamos las directrices que se van a indicar en estos casos", señaló la representante de RSF en México.

A ocho años de este crimen, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 -otra organización defensora de periodistas y libertad de expresión-, afirma que el asesinato de Regina no sólo "empezó a marcar el periodo más brutal y sangriento de la violencia contra la prensa fuera del norte del país"; también mostró claramente que los periodistas no eran, como se pretendió hacer en el sexenio de Felipe Calderón, "víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR