Ocho años del Centro Cultural Macario Matus

AutorRoberto Ponce

Creador de cinco álbumes, de los cuales destacan Cien Años. Andrés Henestrosa y Canto Zapoteca, Carrasco Regalado comenta que el objetivo de Yo'o Za'a es continuar difundiendo la cultura zapoteca a través de la impartición de cursos en esa lengua, poesía, pintura, grabado y talleres infantiles, y de constituir un lugar abierto para manifestaciones de obra gráfica, música y literatura.

Surgió tras de haber fallecido el 6 de agosto de 2009 Macario Matus, notable periodista, escritor y poeta mexicano nacido en 1942, difusor de la cultura zapoteca y quien iba a ser su director original. Al Centro Cultural le pusimos así en su honor, a espaldas de la Plaza de las Tres Culturas.

Recuerda Carrasco que Matus estuvo al frente de la Casa de la Cultura de Juchitán, donde promovió el intercambio cultural entre artistas mexicanos, internacionales y de esa región de Oaxaca, durante una época de agitación política cuando Juchitán se convirtió en el primer municipio nacional ganado por la izquierda.

"Llevamos a cabo una serie de actividades culturales: conciertos, recitales de poesía, exhibiciones pictóricas y talleres de dibujo, grabado, gracias a la participación solidaria de artistas como Natalia Toledo e Irma Pineda, poeta en idioma diidxazá (zapoteco); o los lingüistas Vicente Marcial Cerqueda y Víctor Cata (poemario Nácasinu didxa: Sólo somos memoria), uno de los primeros maestros que dio clases de zapoteco allí.

Al principio casi no teníamos público; pero conforme han venido pasando estos ocho años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR