Ocesa impone su ley

AutorRaúl Ochoa

Los usuarios de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca se dicen hartos de engaños, largas esperas y promesas por parte de Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. (OCESA), así como del gobierno capitalino y las autoridades de la delegación Iztacalco.

Su hartazgo detonó en plantones que podrían extenderse los próximos fines de semana. Al menos cada sábado, desde el pasado 27 de agosto, los integrantes de la Organización Social Deportiva y Ecológica Magdalena Mixhuca, A.C. (OSDEMMAC) realizan una serie de plantones en la Ciudad Deportiva y el autódromo Hermanos Rodríguez, uno de los escenarios deportivos del Distrito Federal que en marzo de 2003 fueron concesionados a OCESA por el gobierno capitalino.

Las manifestaciones se realizan como protesta ante el incumplimiento de acuerdos de la referida empresa, entre ellos los frecuentes cierres y obstaculización de los espacios públicos a los casi 30 mil deportistas de la zona de Iztacalco que cada semana acuden al sitio.

Los usuarios de la Ciudad Deportiva, concebida como espacio público para grupos de escasos recursos, acusan que la impunidad con que ha operado la empresa no sería posible sin la complicidad de las autoridades locales, incluida la delegación Iztacalco y el gobierno del Distrito Federal.

Con documentos y oficios que avalan sus exigencias, integrantes del OSDEMMAC enlistan las irregularidades en que ha incurrido OCESA, entre ellas el incumplimiento de la resolución SMA/DGRAASR/10629/2002, de la Secretaría del Medio Ambiente, que obliga al retiro inmediato de las gradas temporales, para lo cual disponía de un plazo de 100 días. "Ya transcurrieron nueve años sin que ninguna autoridad exija que se cumpla el convenio", dicen.

Ese ordenamiento se encuentra desde 2002, cuando la concesión del autódromo fue otorgada a la empresa Legrand, del promotor Michel Jourdain, quien pagaba 100 mil pesos al mes en especie con obras de mantenimiento. A partir del 28 de marzo de 2003 el Gobierno del Distrito Federal entregó la concesión por 10 años a Operadora de Centros de Espectáculos, S.A., que igualmente opera el Foro Sol y el Palacio de los Deportes en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

La empresa de espectáculos tampoco ha brindado mantenimiento a diversas áreas de la Ciudad Deportiva y no contribuye a cumplir el objetivo de la demarcación de Iztacalco de recuperar en forma integral las áreas verdes "asegurando su permanencia en óptimas condiciones, a pesar del paso del tiempo". Así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR