La maraña de Oceanografía, conectada al poder político

AutorJesusa Cervantes

La madeja de complicidades en torno a Oceanografía incluye un entramado de empresas y políticos construido por uno de sus accionistas, Martín Díaz Álvarez. Esta red toca a su tío, el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, a políticos y a empresarios relacionados con la industria del petróleo.

De cada uno de los accionistas que participan en Oceanografía -los hermanos Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Javier Rodríguez Borgio, Oliver Fernández Mena y Alberto Duarte Martínez- surgen hebras que los entrelazan financieramente con personajes tan conocidos como Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, o Ernesto Zedillo Velasco, hijo del hombre que gobernó México entre 1994 y 2000.

No es el único lazo: todos se relacionan con empresas petroleras que ansían ocupar el privilegiado lugar que Oceanografía dejará en Pemex.

El pasado 10 de febrero, al comparecer ante el Congreso de la Unión, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, y Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, revelaron algunos datos de la indagatoria PGR/SEIDO/ AC/UEIORPIFAM/74/2013. Enunciaron, por ejemplo, que la investigación inició "entre junio y julio de 2013", y que el gobierno ya controla los recursos financieros de Caja Libertad, una de las involucradas en el fraude y en presunto lavado de dinero.

El ten percent

Personas allegadas a la investigación detallan que el detonante de la averiguación contra Oceanografía fueron las pretensiones de Caja Libertad de convertirse en banco.

"En 2013, cuando Caja Libertad busca la autorización para ser banco, la Secretaría de Hacienda solicita a la PGR información sobre cada uno de sus miembros, destacando los hermanos Rodríguez Borgio y Martín Díaz Álvarez. Lo primero que salió fue que tenían acciones en Oceanografía; luego, que el accionista mayoritario de esta empresa, Amado Yáñez, era propietario de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen", dice una fuente muy cercana al caso, que por seguridad pidió mantenerse en el anonimato.

"A medida que la indagatoria avanzaba descubren que los Rodríguez Borgio y Martín Díaz -socios de Oceanografía- tienen un conglomerado gasolinero de nombre Grupo Gasolinero México; se van sobre su sistema operativo y descubren que compra al crimen organizado el hidrocarburo que ordeña ilegalmente de los ductos. En ese momento se abrió la cloaca de Martín Díaz, quien para su grupo político perdió utilidad. Creo que lo dejarán morir solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR