Oceánica corrupción panista

AutorHéctor Tajonar

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expresó que se actuará con prudencia y responsabilidad en busca de evidencias claras, precisas y contundentes para evitar que los acusados como culpables salgan en libertad. "No habrá impunidad", aseguró el procurador. Veremos.

El primer inculpado es Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), contra quien se ha impuesto un procedimiento administrativo por haber firmado una adenda para favorecer a Oceanografía cinco días después de haber abandonado su cargo en la paraestatal. Ávila Lizárraga, uno de los colaboradores más cercanos a Calderón dentro de Pemex, dejó su cargo el 30 de noviembre de 2012 para contender como candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, en unos comicios que perdió. Igualmente, es conocida la cercanía de Ávila con Juan Camilo Mouriño y su familia. El expediente confidencial sobre el caso, obtenido por el reportero J. Jesús Esquivel (Proceso 1933), identifica a Ávila como "MAL", y da cuenta detallada de su "inexplicable" fortuna.

La investigación en torno a Oceanografía implica también a Juan Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa de Vicente Fox, y a Guillermo Sahagún Jiménez, hermano de la señora Marta, quienes cabildeaban en Pemex con el fin de conseguir contratos para dicha empresa, como lo declaró el propio Manuel Bribiesca a la revista Contralínea. ¿Se procederá contra ellos?

El siguiente ejemplo ilustra los excesos cometidos en Pemex con el propósito de favorecer a Oceanografía: en 2010 se asignó a esta empresa un contrato inicial por 250 millones de pesos, el cual se cuadruplicó, "por la asignación de tres convenios adicionales", para sumar mil 326 millones de pesos. Este tipo de excesos fueron asimismo cometidos con otras firmas y se tradujeron siempre en aumentos importantes de los ingresos personales de los funcionarios firmantes de Pemex, lo cual revela actos de corrupción que habrán de ser comprobados y castigados. ¿Cómo operaban?

"La señora (Marta Sahagún) es la que manda en Pemex", declaró Luis Ramírez Corzo, quien fungía como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), a Ana Lilia Pérez, el 7 de octubre de 2004, un mes antes de que el primero sustituyera a Raúl Muñoz Leos en la dirección general de la paraestatal. En dicha entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR