¿Qué es la OCDE y cómo influye en la inversión económica de los países miembros?

PáginasB1-B3

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tiene su origen en la Organización Europea de Cooperación Económica, constituida en 1948 con objeto de administrar y elaborar los estudios técnicos de la aplicación del Plan Marshall para la reconstrucción y recuperación económica, por los efectos causados por la Segunda Guerra Mundial.

La OCDE se creó en 1961, teniendo como sede la ciudad de París, Francia. A partir de esa fecha se convirtió en foro internacional intergubernamental para reunir a los países industrializados de la economía de mercado.

Así, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no integrantes.

También, analizan y estudian las políticas económicas, financieras, ambientales y comerciales de los miembros, a fin de diseñar sistemas capaces de resolver posibles contingencias y para lograr un desarrollo sostenido.

La OCDE tiene como objetivos los siguientes:

  1. Impulsar la expansión de la economía y del empleo de los países miembros;

  2. Promover el bienestar económico y social mediante la coordinación de políticas entre todos los integrantes; y

  3. Estimular y armonizar esfuerzos encaminados al desarrollo de otros países.

Disciplinas que establece la OCDE en los países miembros

Entre las principales disciplinas que establece la OCDE, destacan las que tienen como objetivo la liberación de los movimientos de capital y el intercambio de servicios entre los países miembros.

Para cumplir adecuadamente con estas disciplinas, los integrantes se comprometen a:

  1. Eliminar las barreras legales y administrativas que restrinjan la transferencia de capitales y el libre intercambio de servicios;

  2. Aplicar medidas de liberación gradual en los flujos de capital y servicios, procedentes de los países que conforman la organización; y

  3. Otorgar trato similar a los inversionistas de los países de la OCDE, como el que ofrecen a los inversionistas nacionales.

Países que integran la OCDE

Desde 1961, año en que surgió la OCDE, se han ido incorporando países de diferentes áreas geográficas, en su mayoría del continente europeo. Según la relación que en seguida se muestra, se puede apreciar que los miembros iniciadores de esta organización pertenecen a economías que en la actualidad se consideran "desarrolladas".

Los integrantes incorporados a partir de 1969 son considerados países emergentes que han presentado cifras macroeconómicas estables, motivo por el cual han sido aceptados para estar dentro de la OCDE:

País Continente Año de incorporación
Alemania Europa 1961
Austria Europa 1961
Bélgica Europa 1961
Dinamarca Europa 1961
España Europa 1961
Francia Europa 1961
Grecia Europa 1961
Irlanda Europa 1961
Italia Europa 1961
Luxemburgo Europa 1961
Noruega Europa 1961
Holanda Europa 1961
Islandia Europa 1961
Portugal Europa 1961
Reino Unido Europa 1961
Suecia Europa 1961
Suiza Europa 1961
Turquía Europa
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR