El obsesivo mundo de Osorio

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- En un mundo dominado por la tecnología digital, el colombiano Juan Carlos Osorio todavía cree en la utilidad del papel, el bolígrafo y la palabra escrita como método de comunicación.

En vez de un silbato, él utiliza una libreta de reportero cuando dirige a sus futbolistas. Suele dibujar con trazos simples los movimientos tácticos de sus rivales y de su equipo, y escribe en frases cortas las instrucciones a sus jugadores.

Durante los partidos se coloca al lado de la línea de banda y, en cuclillas, comienza a trazar la estrategia con bolígrafos azul y rojo, y envía mensajes a sus muchachos sobre lo que deben hacer en la cancha.

Uno de esos mensajes: "Saca la defensa y párate en 5.52 en tiro de costado", cobró fama en el país luego de que se encontró una hoja arrugada al término de un partido del Atlético Nacional de Medellín, equipo con el que Osorio consiguió seis campeonatos entre 2012 y 2014.

El grupo musical Los Medellín compuso la cumbia El papelito de Osorio, con la que la que los seguidores del Nacional celebraron los títulos conseguidos de la mano del técnico de 54 años, quien dice que la costumbre de anotarlo todo se la debe a su padre: "Él me enseñó que es mejor tener un lápiz corto que una memoria larga".

Pero esa particularidad es más que una herencia familiar. También expresa de manera inequívoca varios de los rasgos que definen al nuevo técnico de la Selección mexicana de futbol: es un hombre estudioso, metódico, muy trabajador y obsesivo.

Tan obsesivo, que en 2012, cuando los fans del Atlético Nacional y la prensa de Medellín pedían su salida por la falta de resultados, él mantuvo un controvertido esquema de rotación de jugadores que condujo al equipo a una racha de títulos sin precedentes en sus 68 años de historia.

"Es muy terco en sus ideas y en su estilo de juego", dice el periodista del diario El Colombiano de Medellín, Mateo Isaza, quien, a pesar de los campeonatos de liga, copa y superliga que logró el Nacional con Osorio, siempre mantuvo una postura crítica con el técnico, al considerar que su método de rotación de jugadores hizo perder al popular club su identidad y el juego vistoso que lo ha caracterizado.

El problema de la rotación, según Isaza, es que la mayoría de los jugadores, incluso los favoritos de la afición y los de mayor talento, juega cada dos o tres semanas. La falta de regularidad, dice, les hace perder ritmo.

Para Osorio, el esquema de rotación "no es sólo un principio del juego, sino un principio de vida".

E insiste: "Cuando se trabaja con un grupo de seres humanos, todos quieren sentirse productivos y partícipes. La mejor manera de sentirse 'parte de...' es contribuir a los objetivos del grupo, y eso se hace jugando como titular o ingresando en algún momento del juego, no importa si es de una u otra manera".

El jefe de comunicaciones del Atléti-co Nacional, Ramón Pinilla, considera que las características de Osorio encajan muy bien con el perfil de la Selección mexicana, quien siempre apuesta más al trabajo de equipo y al juego de conjunto que a las individualidades.

"A él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR