“Los obreros estamos de luto”

AutorLa Redacción

Señor director:

Una vez más, los obreros en Coahuila estamos de luto.

La inseguridad y las anomalías operativas provocaron en Sabinas, el pasado 3 de mayo, una explosión de gas en una mina de carbón donde perdieron la vida 14 obreros que percibían misérrimos salarios, y algunos ni siquiera contaban con seguro social. Así, el lamento proletario aumenta con los 65 compañeros cuyos cuerpos aún permanecen enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el 19 de febrero del 2006.

En la mina de Sabinas obligaban a los obreros, hoy muertos, a trabajar en condiciones precarias y casi en la clandestinidad. Así lo aseguró el mismo secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien para eludir su responsabilidad echó la culpa al titular de Economía, Bruno Ferrari. Lozano aparenta ponerse del lado de los obreros y sus familiares porque quiere votos, pues aspira a suceder a Calderón para continuar con la política de rapiña narcofascista en contra del proletariado y del pueblo.

Los trabajadores nos unimos al dolor de las familias de los 79 compañeros que han perdido la vida por estar produciendo riqueza para los burgueses propietarios de las minas, incluidos los enterrados en Pasta de Conchos, y reclamamos que a las familias de cada uno de ellos los dueños de las minas les entreguen una indemnización de por lo menos 5 millones de pesos por cada uno de los fallecidos, y también exigimos al gobierno federal que pensione con seis salarios mínimos mensuales, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cada jefe de familia de los 79 asesinados por la irresponsabilidad de los patrones y el gobierno.

Para reclamar sus derechos, los obreros mineros deben unirse en su Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que representa Napoleón Gómez Urrutia, para exigir al gobierno federal que de inmediato clausure todas las minas y no entren en operación hasta que cumplan con todas las medidas de seguridad, iguales a las que rigen en Estados Unidos, para que los obreros trabajen sin riesgo de perder la vida y la salud.

Al solidarizarnos con los mineros de Coahuila y del país, lo hacemos también con el secretario general exiliado, Napoleón Gómez Urrutia, quien está sufriendo represión y persecución política del gobierno federal fascista, precisamente por defender a los obreros y al movimiento sindical independiente. Recordemos la ira del gobierno y de los dueños de las minas cuando Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR