La obra de Brinkmann se fusiona con el Museo de San Carlos

AutorNiza Rivera

En efecto, la muestra enlaza el acervo permanente del recinto, 101 piezas, con las 46 obras de Brinkmann —26 de ellas de su colección en Europa—, fotografías y un video.

Carmen Gaitán, directora del recinto, explica:

Lo interesante de esta propuesta es que interviene toda la colección del museo, pues las ocho salas conforman la exposición, conjunta la solemnidad de lo que puede ser un museo con la idea del artista, es decir lo contemporáneo con lo antiguo, un encuentro de dos mundos.

Fue a raíz de un viaje que efectuó a Berlín, Alemania, en 2010, cuando recién ocupó el cargo, que Gaitán conoció el trabajo de Brinkmann, invitándolo más tarde. Sólo hasta ahora pudo concretarse la colaboración. El artista, nacido en Her-ne, Alemania, en 1971, haexpuesto en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, con más de 20 muestras individuales y participaciones colectivas, pero es la primera vez que exhibe su trabajo en México y Latinoamérica.

Amanecerse concretó mediante un par de viajes de Birkmann para darle forma tanto a la museografía como a la curaduría, mismas en las que también participó el equipo de curadores y museógra-fos de San Carlos.

Y si bien se trajeron piezas provenientes de Alemania, fue imposible contar con todo lo deseado, por lo cual Gaitán señaló que gran parte de lo expuesto se creó en México, específicamente para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR