Obligan al IMSS a pagar impuesto

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene que pagar el Impuesto Sobre Nómina que cobran los gobiernos estatales, pese a que su ley lo exenta de este tipo de contribuciones.

La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer lo anterior, al negar un amparo que el IMSS litigaba desde 2005 contra el Gobierno de Guanajuato, con el objetivo de no pagar este tributo, que es una de las principales fuentes de ingresos propios de las entidades.

Por cinco votos contra tres, la Corte determinó en su sesión del pleno de hoy que el Congreso se extralimitó al establecer en la Ley del Seguro Social que este organismo estará exento de todo tipo de impuestos, contrario a lo que marca la norma fiscal de la entidad.

Sólo los ministros Salvador Aguirre, Sergio Valls y Olga Sánchez Cordero manifestaron su desacuerdo con la mayoría, en tanto que el Ministro Presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Mariano Azuela se declararon impedidos para votar el caso.

La mayoría coincidió en que el IMSS no tiene fines lucrativos, sino de seguridad social, pero el sólo hecho de pagar los salarios a sus trabajadores actualiza el hecho generador del impuesto, y por ello declararon que es constitucional la Ley de Hacienda de Guanajuato.

El ISN es el impuesto estatal más importante del País. Las 32 entidades planean recaudar unos 30 mil 517 millones de pesos por este concepto en 2009, casi 78 por ciento de su ingreso por impuestos propios.

Fuentes hacendarias informaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público litigó este asunto ante la Corte en favor de los estados, por considerar que un amparo al IMSS, hubiera llevado a las entidades a exigir más recursos federales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR