La Obligada Legitimación Ciudadana del Proceso de Redacción de la Constitución de la CDMX

AutorLic. Manuel Gutiérrez González
Páginas66-67

Page 66

En los últimos meses hemos revisado en esta columna algunas de las inquietudes relacionadas con la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (cdmx). Sin embargo, a unos cuantos días de la instalación formal de dicho órgano, es importante no perder de vista el proceso por el cual se redactó la iniciativa de Constitución de la cdmx, elaborada por el Grupo de Trabajo designado por el Jefe de Gobierno, Miguel A. Mancera Espinosa.

En este contexto, mediáticamente han surgido una serie de reportajes y notas periodísticas con las que se pretende informar a la ciudadanía sobre las reuniones del Grupo de Trabajo con organizaciones de la sociedad civil y diversos sectores académicos. Éstas, se supone han tenido como resultado que sus intereses y propuestas se vean relejadas en la carta magna capitalina. Lo cual obliga a la relexión respecto del proceso realizado en torno a la redacción del proyecto y de cómo, tanto el Congreso de la Unión y el Gobierno de la Ciudad han intentado ciudadanizar el proceso que dará vida al marco jurídico fundamental de la cdmx. Es así que, el Jefe de Gobierno, decidió poner en marcha todo un mecanismo encaminado a legitimarlo. En primer lugar, con su facultad discrecional, designó a un Grupo de Trabajo conocido como “Grupo de Notables,” conformado por diferentes personalidades de diversos sectores sociales, académicos, políticos y culturales, y nombró a un equipo de Asesores Externos especialistas en diversas materias, a quienes encomendó la tarea de elaborar un proyecto de Constitución Local.

En segundo lugar, implementó la Plataforma Constitución cdmx, con la inalidad de generar una interacción con la ciudadanía y recoger sus inquietudes y propuestas en torno a la elaboración de Ensayos; Cues-tionarios electrónicos para conocer la opinión de los ciudadanos; Instalación de 300 Quiscos Digitales; Implementación de foros y eventos y la Elaboración de peticiones a través de Change.org, plataforma mediante la cual los ciudadanos suben en la red propuestas especíicas para que éstas sean irmadas de manera electrónica por otras personas hasta alcanzar un porcentaje de irmas determinado.

Toda la información generada fue analizada por el Grupo de Trabajo en sesiones plenarias en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para posteriormente, entregar los resultados de todos estos esfuerzos a la Comisión Ejecutiva conformada por 5 integrantes del Grupo de Notables. Ellos tendrán la gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR