Obligaciones fiscales de los notarios públicos contenidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta

AutorC.P. José Pérez Chávez, C.P. Raymundo Fol Olguín
Páginas79-124
1. Ena je na cio nes exen tas del pa go del ISR pa ra
las per so nas fí si cas en las que in ter vie nen los notarios pú bli cos
El ar tícu lo 93 de la LISR se ña la los in gre sos que se en cuen tran exen tos del pa go del ISR pa -
ra las per so nas fí si cas que los ob tie nen.
A con ti nua ción se ña la mos los in gre sos que es tán exen tos del pa go del ISR pa ra las per so nas
físi cas que los ob tie nen, en las que in ter vie nen los fe da ta rios pú bli cos.
a) Ena je na ción de la ca sa ha bi ta ción del con tri bu yen te
De acuer do con el in ci so a) de la frac ción XIX del ar tícu lo 93 de la LISR, no se pa ga rá el ISR
por la ena je na ción de la ca sa ha bi ta ción del con tri bu yen te, siem pre que se cum pla con los
si guien tes re qui si tos:
1. Que el mon to de la con tra pres ta ción ob te ni da no ex ce da de 700,000 Udis.
2. Que la trans mi sión se for ma li ce an te fe da ta rio pú bli co.
Por el ex ce den te (di fe ren cia en tre el mon to de la con tra pres ta ción ob te ni da y el mon to de la
exen ción) se de ter mi na rá, en su ca so, la ga nan cia y se cal cu la rán el im pues to anual y el pa -
go pro vi sio nal en los tér mi nos del Ca tu lo IV del Tí tu lo IV d e la LISR “De los Ingre sos por
Ena je na ción de Bie nes”, con si de ran do las de duc cio nes en la pro por ción que re sul te de
efec tuar la ope ra ción si guien te:
Exce den te (di fe ren cia en tre el mon to de la con tra pres ta ción ob te ni da y el
mon to de la exen ción)
(¸)Mon to de la con tra pres ta ción ob te ni da
(=) Pro por ción en que se efec tua rán las de duc cio nes por la ena je na ción de la
ca sa ha bi ta ción del con tri bu yen te
El cálcu lo y en te ro del im pues to que co rres pon da al pa go pro vi sio nal se rea li za rá por el fe -
da ta rio pú bli co con for me a los li nea mien tos que es ta ble ce di cho Ca pí tu lo.
El ar tícu lo 155 del RISR se ña la que los con tri bu yen tes de be rán acre di tar an te el fe da ta rio
pú bli co que for ma li ce la ope ra ción que el in mue ble ob je to de la ope ra ción es la ca sa-ha bi -
ta ción del con tri bu yen te, con cual quie ra de los do cu men tos com pro ba to rios que se men -
cio nan a con ti nua ción, siem pre que el do mi ci lio, con sig na do en di cha do cu men ta ción
coin ci da ple na men te o, en su ca so, con al gu no de los ele men tos fundamentales del do mi ci -
lio del bien in mue ble ena je na do uti li za dos en el ins tru men to co rres pon dien te y el fe da ta rio
bli co ha ga cons tar es ta si tua ción cuando formalice la operación:
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1. La cre den cial pa ra votar, ex pe di da por el Insti tu to Nacional Elec to ral.
2. Los com pro ban tes fiscales de los pa gos efec tua dos por la pres ta ción de los ser vi cios de
ener gía eléc tri ca o de te le fo nía fi ja.
3. Los es ta dos de cuen ta que pro por cio nan las ins ti tu cio nes que com po nen el sis te ma fi -
nan cie ro o por ca sas co mer cia les o de tar je tas de cré di to no ban ca rias.
La do cu men ta ción men cio na da de be rá es tar a nom bre del con tri bu yen te, al de su cón yu ge,
o bien, al de sus as cen dien tes o des cen dien tes en lí nea rec ta.
Por otra par te, el ar tícu lo 154 del RISR men cio na que se con si de ra que la ca sa-ha bi ta ción
del con tri bu yen te com pren de ade más la su per fi cie del te rre no que no ex ce da de tres ve ces
el área cu bier ta por las cons truc cio nes que in te gran la ca sa ha bi ta ción.
A su vez, el cri te rio nor ma ti vo 42/ISR/N del SAT, men cio na lo si guien te:
1. En el su pues to de que só lo una par te de la su per fi cie del in mue ble que se ena je na sea
des ti na da a ca sa-ha bi ta ción, y la otra se uti li ce pa ra un fin di ver so o no se des ti nen en
for ma ex clu si va pa ra uso ha bi ta cio nal, el ISR se pa ga rá só lo por la par te que no co -
rres pon da a la su per fi cie des ti na da a ca sa-ha bi ta ción.
2. Pa ra efec tuar el cálcu lo de la su per fi cie del te rre no pre ci sa do en el ar tícu lo 154 del
RISR, no de be rá to mar se en cuen ta el área cu bier ta por las con struc cio nes des ti na das
a un fin di ver so al ha bi ta cio nal.
La exen ción men cio na da se rá apli ca ble siem pre que du ran te los tres años in me dia tos an te -
rio res a la fe cha de ena je na ción de que se tra te el con tri bu yen te no hu bie re ena je na do otra
ca sa ha bi ta ción por la que hu bie ra ob te ni do la exen ción de re fe ren cia y ma ni fies te, ba jo
pro tes ta de de cir ver dad, di chas cir cuns tan cias an te el fe da ta rio pú bli co an te quien se pro -
to co li ce la ope ra ción.
El fe da ta rio pú bli co de be rá con sul tar al SAT a tra vés del portal de di cho ór ga no des con cen -
tra do y de con for mi dad con las re glas mis ce neas que al efec to emi ta es te úl ti mo, si pre via -
men te el con tri bu yen te ha ena je na do al gu na ca sa ha bi ta ción du ran te los cin co años
an te rio res a la fe cha de la ena je na ción de que se tra te, por la que hu bie ra ob te ni do di cha
exen ción y da rá avi so al ci ta do ór ga no des con cen tra do de di cha ena je na ción, in di can do el
mon to de la con tra pres ta ción y, en su ca so, del im pues to re te ni do.
La re gla 3.11.4 de la Re so lu ción Mis ce lá nea Fis cal se ña la que la obli ga ción del fe da ta rio
pú bli co pa ra con sul tar al SAT si pre via men te el con tri bu yen te ha ena je na do al gu na ca sa
ha bi ta ción du ran te los tres años in me dia tos an te rio res a la fe cha de ena je na ción de que se
tra te, se ten drá por cum pli da siem pre que rea li ce la con sul ta a tra vés del Portal del SAT e in -
clu ya en la es cri tu ra pú bli ca co rres pon dien te el re sul ta do de di cha con sul ta o agre gue al
apén di ce, la im pre sión de la mis ma y de su re sul ta do. El fe da ta rio de be rá co mu ni car le al
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Notarios Pú bli cos
ena je nan te que da rá avi so al SAT de la ope ra ción efec tua da, pa ra la cual in di ca rá el mon to
de la con tra pres ta ción y, en su ca so el ISR re te ni do.
Ca be des ta car que es ta exen ción no se apli ca rá, cuan do los in gre sos co rres pon dien tes no
sean de cla ra dos en el ejer ci cio res pec ti vo, es tan do obli ga do a ello, es de cir, tra tán do se de
con tri bu yen tes que en el ejer ci cio ha yan ob te ni do in gre sos to ta les, in clu yen do in gre sos
exen tos y por los que se pa gó im pues to de fi ni ti vo, su pe rio res a $500,000.00, ya que es tos
de be rán de cla rar la to ta li dad de sus in gre sos del ejer ci cio.
De acuer do con el ar tícu lo dé ci mo ter ce ro del De cre to por el que se otor gan di ver sos be ne fi -
cios fis ca les a los con tri bu yen tes de las zo nas afec ta das que se in di can por el sis mo ocu rri do
ebl 19 de sep tiem bre de 2017 (DOF 2/X/2017), se exi me del pa go del ISR a los con tri bu -
yen tes per so nas fí si cas que ob ten gan in gre sos de ri va dos de la ena je na ción de te rre nos, cu -
yas cons truc cio nes des ti na das a ca sa ha bi ta ción ad he ri das a los mis mos ha yan si do
afec ta das por el sis mo del 19 de sep tiem bre de 2017, siem pre que el mon to de la con tra -
pres ta ción ob te ni da por di cha ena je na ción no ex ce da de 700,000 Udis y la trans mi sión se
for ma li ce an te fe da ta rio pú bli co. Por el ex ce den te se de ter mi na rá la ga nan cia y se cal cu la -
rán el im pues to anual y el pa go pro vi sio nal en los tér mi nos del Ca tu lo IV del Tí tu lo IV de
la LISR, con si de ran do las de duc cio nes en la pro por ción que re sul te de di vi dir el ex ce den te
en tre el mon to de la con tra pres ta ción ob te ni da. El cálcu lo y en te ro del im pues to que co rres -
pon da al pa go pro vi sio nal se rea li za rá por el fe da ta rio pú bli co con for me al re fe ri do Ca pí tu lo
IV del Tí tu lo IV de la ci ta da ley.
Pa ra efec tos del pá rra fo an te rior, los te rre nos cu yas cons truc cio nes fue ron afec ta das por el
re fe ri do sis mo, de be rán con tar con el do cu men to ofi cial emi ti do por au to ri dad com pe ten te
que sus ten te la pér di da to tal de la cons truc ción.
El be ne fi cio a que se re fie re el men cio na do ar tícu lo se rá apli ca ble res pec to de los te rre nos que
se ubi quen en las de mar ca cio nes te rri to ria les de la CDMX; en los mu ni ci pios de Cuer na va ca
y Jiu te pec del Esta do de Mo re los; en los mu ni ci pios de Cuaut lan cin go, Pue bla, San Andrés
Cho lu la, San Mar tín Tex me lu can y San Mi guel Xoxt la del Esta do de Pue bla, y en los mu ni ci -
pios de Api za co, Pa pa lot la de Xi coh tén catl, Tlax ca la y Xi coht zin co del Esta do de Tlax ca la.
La apli ca ción del be ne fi cio que nos ocu pa no da rá lu gar a de vo lu ción o com pen sa ción al -
gu na di fe ren te a la que se ten dría en ca so de no apli car di cho be ne fi cio.
El SAT po drá ex pe dir las dis po si cio nes de ca rác ter ge ne ral (re glas mis ce lá neas) ne ce sa rias
pa ra la co rrec ta y de bi da apli ca ción del decreto en comento.
Fi nal men te, se gún la frac ción I del ar tícu lo 23 de la Ley de Ingre sos de la Fe de ra ción pa ra el
Ejer ci cio Fis cal de 2023, en vi gor a par tir del 1o. de ene ro de 2023, las per so nas fí si cas que
ten gan su ca sa ha bi ta ción en las zo nas afec ta das por los sis mos ocu rri dos en Mé xi co los días
7 y 19 de sep tiem bre de 2017, que tri bu ten en los tér mi nos del Tí tu lo IV de la LISR, de no mi -
na do “De las Per so nas Fí si cas”, no con si de ra rán co mo in gre sos acu mu la bles pa ra efec tos
de di cha Ley, los in gre sos por apo yos eco nó mi cos o mo ne ta rios que re ci ban de per so nas
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Obli ga cio nes Fis ca les de los Notarios Pú bli cos

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