Objetivos y características cualitativas de la información financiera Proyecto IASB-FASB

AutorJavier Cocina Martínez
CargoDirector del Centro de Investigación del IMCP Profesor del ITAM
Páginas55-56

Page 55

Es notable el esfuerzo que realizó el CINIF al inicio de sus actividades, en la elaboración de sus normas de información conceptuales (Serie A), que seguramente serán afectadas por este documento del IASBFASB y los que serán publicados en el futuro respecto al marco conceptual.

Los conceptos de las NIF en relación con este documento tienen muchas similitudes; no obstante, también contiene diferencias importantes que deben eliminarse. Es imperativo que en el mundo global adoptemos una terminología y orden semejante, en los aspectos que estructuran el porqué de los tratamientos contables incluidos en las normas de información financiera.

Adelante se presenta el resumen del Documento, cuyo detalle se encuentra en las páginas electrónicas del FASB y IASB:

Marco Conceptual de Referencia para Información Financiera
Documento para Discusión-julio 2006
Resumen
Introducción al marco de referencia

S1 El {borrador del} Marco Conceptual de Referencia para Información Financiera establece los conceptos que son fundamentales para la información financiera. El marco de referencia es un sistema coherente de conceptos que fluyen desde un objetivo. El objetivo identifica el propósito de la información financiera. Los otros conceptos proporcionan guías para identificar los límites de la información financiera, seleccionando las transacciones, otros sucesos y circunstancias que deben representarse, cómo deben reconocerse y valuarse (o revelarse) y cómo deben resumirse e informarse.

Capítulo 1: El objetivo de la información financiera

Proporcionar información útil para la toma de decisiones de inversión y crédito

S2 El objetivo de la información financiera externa de propósito general es proporcionar información que sea útil para inversionistas y acreedores y otros, presentes y potenciales, para tomar decisiones de inversión, crédito, y asignación de recursos similares.

Información útil para evaluar prospectos de flujo de efectivo

S3 Para ayudar a lograr su objetivo, la información financiera deberá proporcionar información para ayudar a inversionistas, acreedores y otros, presentes y potenciales, a evaluar los montos, oportunidad e incertidumbre de los flujos futuros de entrada o salida de efectivo (los flujos futuros de efectivo de la entidad). Dicha información es esencial para evaluar la capacidad de una entidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR