Oaxaca: una década de impunidad

El profesionista, padre de familia, esposo y noveno de 12 hijos de la familia Sampablo Cervantes fue Lorenzo. Junto a los suyos tenía proyectos para hacer valer sus derechos a la educación y al trabajo. Nacido en una comunidad del estado de Oaxaca, con serias limitaciones económicas logró terminar sus estudios básicos para luego continuar con su formación profesional en la Ciudad de México. Volvió a su tierra graduado como ingeniero-arquitecto politécnico.

Pudo ejercer su profesión trabajando para el gobierno del estado de Oaxaca, en donde el profesionalismo y el compromiso con la sociedad no son lo importante para obtener una seguridad laboral y una vida digna, sino las lealtades a los jefes priistas. No obstante, aseguran sus familiares, Sampablo Cervantes se rebeló contra esa corrupción y defendió sus derechos laborales junto con otros compañeros hasta lograr su base después de 17 años de servicio.

Gracias a este esfuerzo de toda una vida, pudo costearles la formación profesional a sus hijas e hijos mayores Adriana, Alejandra y David. Como muchos oaxaqueños, Lorenzo tenía familiares que ejercían la profesión de maestro y participaban en el movimiento magisterial. Este antecedente de lucha y las carencias que observaba en las comunidades al realizar sus servicios como empleado de gobierno en la Secretaría de Obras Públicas (SOP) fueron el referente de su historia personal, que desembocó en el año 2006 al involucrarse en el movimiento social que irrumpió en Oaxaca.

Lorenzo acudía a marchas, llevaba víveres al plantón y mantenía una idea firme en contra de los abusos cometidos por el gobierno. En medio de este proceso social nació su último hijo, Andrés, que con tan sólo cuatro meses de vida quedó huérfano de padre. Una bala que le dispararon por la espalda miembros de la caravana de la muerte le atravesó el pulmón el 22 de agosto.

La ejecución extrajudicial ocurrió cuando Lorenzo corría para salvar su vida en medio de un ataque contra la multitud que resguardaba una radiodifusora tomada. A 10 años de distancia, sus familiares no han obtenido justicia ni se han reparado los daños ocasionados por este asesinato.

Para estudiar el caso deben considerarse los hechos conflicti-vos en los que se enmarca la ejecución extrajudicial de Lorenzo, así como el carácter de su participación en el movimiento social. Tales hechos correspondientes a esa etapa fueron la creación de ingober-nabilidad como táctica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que seguía dos vías: la legal y la política.

También es importante tomar en consideración los ataques que se dieron en diversos puntos de la ciudad la madrugada en que fue ejecutado Lorenzo. La Sección XXII de la CNTE se encontraba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR