La proliferación de los signos: la teoría social en tiempos de globalización

AutorLuis Ponce
CargoFilósofo. (Q.E.P.D.)
Páginas253-257

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Roberto Follari, Nilda Bistué y Claudia Yarza, La proliferación de los signos: la teoría social en tiempos de globalización. Rosario: Homo Sapiens, 2004, 122 pp.

El propósito de Roberto Follari en el libro que comentamos puede interpretarse como el de un renovado intento por colaborar con la desalienación de las ciencias sociales. Lo cual implica unos cuantos supuestos y problemas.

En primer lugar, para quien así quiera verlo, se podría hablar de cierto "malestar" en las ciencias sociales, esta vez de nuevo cuño quizás, amén del que ya traen ab origine por la tensión teórico política en la que nacen. Provenientes de contextos capitalistas, signadas por la conflictividad, si el concepto mismo de sociedad es contradictorio, como dice Adorno, las ciencias sociales no pueden serlo menos, reflejándose esto en su ausencia de paradigmas a la Jun.1 En este caso, nuestro autor se refiere a dos campos significativos como el de los estudios de la cultura y la filosofía política, transidos de controversias ya en sus propios arranques protocolares, pero con fuertes pretensiones de hegemonía no sólo académica.

Por otro lado, es indudable que, para Roberto Follari, las ciencias sociales -también aquí, ya lejos del área geocultural en que se originaron

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y precisamente por esa tendencia que Gramsci llamaba la "occidentalización del planeta"- tienen la capacidad, con las debidas mediaciones, de permitirnos comprender y explicar nuestro mundo social y posibilitar su transformación emancipadora. Lo cual habla de una normatividad inescapable y no menos problemática que las comanda. Pueden afirmar o negar el orden vigente. Este sería un supuesto fuerte en la medida en que la crítica deviene ingrediente constitutivo, estructurante, de las mismas: empezando porque desde la partida la "llevan puesta", al poder ya siempre registrar mundos sociales alternativos, volviendo posible, además de la falsación lógica del registro, su impugnación práctica.

Por propia naturaleza, a su vez, el capitalismo (en cuyo seno hoy estas ciencias se desenvuelven) está llamado a generar la opción radical por su sustitución: no puede ser cambiado sin su aniquilamiento. Aquí no hay "mejoras" que se salven de la inconsistencia teórica o de caídas en lo paradojal, de lo que fue conspicuo testigo la izquierda socialista en prácticamente todo el mundo. En último análisis, algo nos avisa que la figura presente de la sociedad, lo que es, no agota su realidad. "Todo lo que...

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