Entre la ficción y la realidad está la novela

AutorOscar Rosas Castro
CargoSociólogo. Correo electrónico: oscarrosas23@yahoo.com.mx
Páginas293-297

Page 293

Houellebecq, M. (2006), La posibilidad de una isla. México: Alfaguara.

El poder de la imaginación es algo a lo que difícilmente se puede renunciar. Pareciera ser una habilidad innata del ser humano que se desarrolla de acuerdo con lo que se va conociendo y con la forma en que se va aprehendiendo el mundo.

De tal forma, la habilidad de imaginar depende en gran medida de la capacidad de observarnos y reflexionar sobre la experiencia en la vida. La imaginación ha llevado a un sinnúmero de autores a generar mundos ficticios en los cuales aparecen figuras fantásticas o dinámicas de comportamiento que invitan a los lectores a mirar desde una perspectiva abstracta el mundo en que viven.

¿Cómo olvidar conceptos como el de Big Brother, de George Orwell, personaje invisible que puede vigilar las acciones de todos los individuos; concepto que nos invita a reflexionar sobre la analogía con el dios cristiano o con las funciones del estado fascista?

La ficción también ha enriquecido la ciencia y la tecnología, rompiendo límites paradigmáticos de los físicos e invitándolos a explorar nuevos alcances. Hay otros referentes de la imaginación que transformaron las dinámicas del planeta; por ejemplo, la frase "la propiedad privada es un robo", que fue la tesis principal para la construcción de una sociedad imaginaria diferente, llamada socialismo utópico, y que con el tiempo fue encontrando herramientas teóricas que alcanzaron a concretarse en las propuestas de Marx, las cuales, Volumen 5, número 9, diciembre, 2008, pp. 293-297

Page 294

más tarde, se vivirían bajo una interpretación particular que comenzó con la revolución de 1917.

Es así como algunos pensadores encuentran en la imaginación y la ficción la posibilidad de hacer una crítica al mundo en que viven, y Michel Houellebecq es uno de ellos. Él observa la sociedad en que vive y plantea una de las posibles consecuencias derivadas de las tesis que hoy defiende la modernidad.

Lo anterior queda expuesto en La posibilidad de una isla, novela de ficción que nos da motivos para reflexionar sobre la manera en que estamos planteando un futuro bajo la tesis de la generación de vida desde la trinchera de la ingeniería genética.

El autor, protagonista de polémicas desatadas por los temas sociales y la forma en que los retrata y reflexiona sobre éstos en sus novelas, es actualmente uno de los escritores más leídos, y con justa razón. El presente título es ya un éxito de ventas sólo en francés, y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR