Presentación

AutorComité Editorial
Páginas5-6

Page 5

¿Tiene sentido pensar desde América Latina o es una atávica postura intelectual en la era de la globalización?

El solo hecho de formular esta pregunta obliga a repensar la historia del moderno sistema mundial. Desde sus albores en el siglo XVI, la internacionalización del capitalismo hacia su constitución en sistema mundial tuvo a nuestro subcontinente como un protagonista central de ese proceso, trágico protagonismo sin el cual la división internacional del trabajo no habría sido una dinámica esencial del funcionamiento, desarrollo y consolidación del sistema.

Pensar desde América Latina —como otros lo han hecho desde África o Asia— ha sido una condición necesaria para comprender la naturaleza misma de la economía-mundo capitalista al desentrañar el carácter de su entramado articular, de su funcionalidad y los efectos en sus partes, como enjundiosamente lo demuestran los estudios más avanzados del moderno sistema mundial. Pensar en América Latina ha permitido captar al sistema en una de sus concreciones específicas, que sólo explicándose como tal permite reconstruir analíticamente la totalidad.

Esa perspectiva compleja es la que condujo a reconocer al subcontinente americano junto al insular Caribe como una región, que en su diversidad cultural y étnica, social y política, ha compartido tendencias y procesos sociales en un derrotero común de notable similitud, lo que además ha obligado a resignificar, sin absorber, el estudio de lo nacional.

¿Qué ha cambiado en la realidad, como para que esa postura epistemológica no siga considerándose cognitivamente eficaz?

Interrogar a la realidad, para encarar la necesidad de responder, es la intención con que este número de Política y Cultura espera contribuir al debate: ¿en qué se han transformado las dinámicas del sistema mundial en su modalidad neoliberal actual, como para concebir la disolución de la articulación subordinada de nuestros países a la economíaPage 6 mundial? ¿hasta qué punto la globalización cancela el fenómeno estatal-nacional como contexto en el que matrizan las relaciones de dominación con que se reproduce el sistema, o en las que puede generarse un cambio? ¿cuál es el status con que las sociedades latinoamericanas participan en la internacionalización cultural y científica y hasta qué punto la "modernización" permite negar que seguimos siendo el Sur?

Desde una multiplicidad de perspectivas disciplinarias, los autores van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR