Presentación

AutorMary Goldsmith; Eli Bartra
Páginas3-4

Page 3

Uno de los conceptos reaparecidos con gran brío dentro del pensamiento posmoderno de Occidente es el de multiculturalidad. En un país como México, eminentemente multicultural y pluriétnico, el estudio de esa realidad no es algo nuevo. En décadas pasadas las políticas públicas encaminadas a la integración de los indígenas que quedaron enclavados dentro de la nación mexicana se denominó indigenismo. De la misma manera, tanto los y las estudiosas como las representaciones visuales de las diversas culturas y etnias no dejaron de verse afectados, de una manera u otra, por ese indigenismo. Sin embargo, tanto la investigación en el campo de la etnicidad como las políticas gubernamentales dirigidas a la población indígena tenían, hasta hace poco tiempo, un sujeto masculino c ignoraban a las mujeres.

Hoy en día se ha entreabierto en muchas partes del mundo el estudio de la diversidad étnica en su relación con el género y se han escrito un sinnúmero de importantes textos. Presentamos aquí uno de Verena Stolcke, fundamental para el mejor entendimiento de esta problemática por lo que a la teoría se refiere. Esta autora analiza la biologización de las diferencias sociales y la construcción política de las jerarquías entre los géneros y entre las etnias. Su discusión aborda no sólo la historia colonial de las Américas sino también los conflictos étnicos actuales de la Europa del Este.

En México, la relación entre género y etnia ha sido desgraciadamente poco explorada en investigaciones sociales y menos aún en el campo de la teoría. El artículo de Mary Goldsmith y Martha Judith Sánchez se aboca, sin embargo, justamente a presentarnos el panorama de este tipo de estudios en nuestro país. Se trata de un trabajo pionero de rastreo que allana el terreno a los y las futuras investigadoras del tema.

Por otro lado, si abrimos este número con la parte gráfica no es un accidente, lo hemos hecho deliberadamente ya que consideramos que las fotografías, por regla general, sirven únicamente de relleno; en el mejor de los casos son las simples ilustraciones de lo que se está diciendo en los textos y en muchas otras no son más que meros adornos para que la lectura de puras letras no resulte tan pesada. Se suponePage 4 que en una publicación académica el "plato fuerte" deben ser los trabajos escritos. Sin embargo, para poder estudiar la cuestión de la etnia y el género el primer paso es VER, contemplar, la existencia de etnias y de géneros. De ahí que a modo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR