Presentación

AutorComité Editorial
Páginas5-6

Page 5

La democracia en América Latina y El Caribe se ha fortalecido de manera importante desde la última década del siglo XX, convirtiéndose en uno de los logros más significativos de la región. Hoy, las tareas pendientes se han orientado hacia la consolidación y profundización de las incipientes democracias. En contraste con décadas anteriores caracterizadas por un alto perfil de autoritarismo e inestabilidad política, en la actualidad casi la totalidad de los países del hemisferio tienen gobiernos elegidos. Sin embargo, se ha hecho evidente que por la debilidad de muchas de las democracias durante estos últimos años, no ha sido posible avanzar en la modernización de las economías y las sociedades latinoamericanas.

Con la caída de las dictaduras han nacido infinidad de organizaciones cuyo propósito de reivindicación se sitúa en diversos planos que proponen renovar las conceptualizaciones en torno al surgimiento de problemas cuya expresión se manifiesta en el descrédito y desconfianza hacia la institucionalidad democrática.

En la actual coyuntura, muchos de los movimientos sociales se presentan como actores políticos quienes, al desafiar a la democracia representativa, se muestran como la verdadera oportunidad para consolidar la democracia en nuestros países. Algunos otros reflexionan sobre la relación que hoy día la sociedad organizada debe tener con los partidos y el gobier-Page 6no; de tal suerte que el desafío que enfrentan los gobiernos latinoamericanos es la integración de dichos movimientos a la agenda gubernamental, sobre todo, porque el descontento social manifestado por dichos movimientos tiene una relación directa con la incapacidad e ineficacia de los gobernantes para satisfacer sus demandas vinculadas con el desempleo, la caída de salarios, servicios, vivienda, educación, seguridad, autoexpresión, sentimiento de pertenencia a la comunidad, sobre todo de grupos indígenas y, las mejoras en la calidad de vida.

Si bien, la coyuntura política de los últimos años representa una gran oportunidad para fortalecer la gobernabilidad democrática en la región, esta se mantiene amenazada fundamentalmente porque algunas conquistas de la democracia han llegado a revertirse debido a procesos políticos que retrasan el tránsito hacia una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR