La adopción homoparental en Estados Unidos de Norteamérica

AutorLic. Brenda Pulido Luna
Páginas20-24

Page 20

Como lo referimos en ediciones anteriores de Foro Jurídico, por el interés que ha suscitado la reforma del Código Civil del Distrito Federal que permite en la capital del país la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental de menores, ofrecí presentar para nuestros lectores un análisis del tratamiento de este último tema, tanto en España como en los Estados Unidos de Norteamérica, países con los que tenemos una estrecha relación y un innegable nexo en muchos aspectos. habiendo ya analizado España, corresponde ahora abordar este tema respecto de las experiencias que han tenido nuestros vecinos del norte, donde igualmente el asunto ha provocado una gran polémica, como lo veremos en este artículo.

Page 21

La visión panorámica y global de las estructuras familiares tiende a mostrar a la familia como una institución estable, que aparece documentada en los inicios de la historia, y que funcionalmente supone una "unidad estable" en la que se organiza la reproducción de la sociedad. Pero ésta es una visión estereotipada y simplificada, que responde a una retórica de diversos poderes sociales, porque la familia no ha conformado a lo largo de los siglos una única estructura inamovible o estable, sino que ha ido cambiando y se ha ido adaptando a los momentos históricos y a las necesidades de las sucesivas sociedades humanas.

En contra de lo que la mayoría de la gente piensa, en la actualidad sólo hay un Estado en los EEUU en el que la legislación prohíba específicamente adoptar a los homosexuales, es el caso de Florida. En los otros 49 estados los gays y lesbianas pueden adoptar como solteros o como parejas. Es un tribunal el que tiene que decidir si la petición se ajusta a los estándares que cada estado tiene fijados para los padres adoptivos.

Tanto la Asociación Americana de Psiquiatría como la Asociación Americana de Psicología, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Nacional de Asistentes Sociales han aprobado y hecho públicas resoluciones en las que recomiendan a las autoridades judiciales que no se ejerza discriminación contra las personas de orientación homosexual en casos de adopción o tutelaje de menores, puesto que no hay fundamento científico que justifique este tipo de discriminación. De hecho, hay al menos seis organizaciones dedicadas a canalizar las solicitudes de adopción por parte de parejas de orientación homosexual.

Peticiones de adopción por parte de dos padres o madres se resuelven todos los días en los EEUU. Al no haber una legislación específica que permita a las parejas del mismo sexo adoptar niños, las leyes en los EEUU se han ido creando por la jurisprudencia que se emana de las sentencias. Y sentencias hay, y muchas, tanto de tribunales ordinarios como de tribunales de apelación.

Page 22

Las leyes, pues, que han ido emanando de estas sentencias prohíben las adopciones para parejas del mismo sexo en tres estados: Colorado, Connecticut y Wisconsin. Seis estados en tribunales de apelación (Columbia, Illinois, Massachusetts, New jersey, New York y Vermont) y siete en tribunales ordinarios (Alaska, California, Indiana, Oregon, Pennsylvania, Texas y Washington) han permitido específicamente la adopción por las parejas del mismo sexo. Naturalmente, antes de que los tribunales decidieran en un sentido o en otro, se celebraron vistas en las cuales todo tipo de expertos presentaron informes sobre la idoneidad de las parejas gays o lesbianas para adoptar.

Al parecer, a la vista de los informes, los jueces han optado mayoritariamente por permitir que ésta se produzca. La mayoría de las sentencias, en primera instancia señalaban que la ley no preveía este tipo de adopciones, por lo que destacaban la importancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR