La situación del I+d en américa latina

AutorPilar Ramiro Esteban
CargoDoctora en Filología Hispánica. Correo electrónico: pilar_ramiro2002@yahoo.com
Páginas299-302

Page 299

Sebastián, J. (ed.) (2007), Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina. Madrid: Fundación Carolina/Siglo XXI de España Editores.

El libro Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina, cuyo editor es Jesús Sebastián, en la primera parte se aboca a varios temas transversales del desarrollo científico en América Latina con una óptica regional; la segunda parte, a casos representativos. El objetivo compartido de los diversos autores latinoamericanos en sus artículos es contribuir al conocimiento de algunas claves y lógicas que han condicionado el desarrollo científico y tecnológico en América Latina.

El texto de cada autor se enfoca a los últimos treinta años de nuestro tiempo, que fue cuando se produjo la institucionalización de la política científica en la mayoría de los países del mundo, siguiendo el modelo propuesto por la Unesco, y cuando, en consecuencia, se crearon los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología. Es claro que las tres décadas que establecen los artículos para el periodo de estudio de sus análisis son fruto de las décadas anteriores.

En la primera parte, en cinco ensayos de autores diferentes, encontramos algunas de las claves y lógicas que han determinado el desarrollo científico y tecnológico en América Latina: los recursos humanos en la investigación, considerados como una clave para el desarrollo científico de cada país; la interacción de la investigación y el desarrollo en la relación público-privado: el I+D centrado en América Latina, siendo el tema que permite identificar una de las principales

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debilidades de los sistemas científico-técnicos de los países latinoamericanos, y, finalmente, la vinculación del desarrollo científico con el desarrollo social en América Latina.

Respecto a la relación entre los recursos humanos y la investigación, el libro aporta diferentes visiones a partir de tres artículos. El de Hebe Vesuri analiza las condiciones para la formación de investigadores en América Latina, entre las que destaca el caso de las políticas diseñadas en varios países para fomentar la formación de investigadores especialmente con ayudas económicas y apoyos a programas de doctorado para aumentar las capacidades endógenas de formación: "Se supone que los supervisores o tutores deben ser experimentados en el ejercicio de la escritura profesional en su campo y acompañen al candidato en su proceso de aprendizaje de los componentes explícitos y tácitos"...

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