Cómo asegurar la educación de tus hijos

Páginas26-27

Page 26

Una de las preocupaciones más grandes que tienen todos los padres con respecto a sus hijos es en definitiva su educación. Todos los padres procuramos que nuestros hijos tengan la mejor educación posible y estamos dispuestos a darlo todo para que consigan desarrollarse y trascender en el futuro. Pero ¿qué pasaría si el día de mañana faltáramos? O, aunque no faltemos ¿Qué pasaría si dentro de algunos años quedáramos desempleados? Seamos sinceros, nadie más que nosotros como padres velaría por obtener la mejor educación de nuestros hijos. Por eso, asegurar y prever la educación de nuestros hijos debiera ser una de nuestras principales preocupaciones como padres responsables.

Para poder hacerlo existen los fideicomisos educativos. Para empezar, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito define al Fideicomiso como un contrato o convenio en el cual una persona llamada “fideicomitente” transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, a otra persona llamada “fiduciaria” para que éste administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero llamado “fideicomisario”. El fideicomiso es por tanto un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado encomendando la realización de este a una institución fiduciaria.

[VEA LA ILUSTRACIÓN EN EL PDF ADJUNTO]

Page 27

¿Cómo funciona?

Primeramente hay que aclarar que un fideicomiso educativo es diferente de un seguro educativo. Un seguro educativo lo que hace es asegurar la vida del padre o tutor por cierta cantidad de dinero, y se paga una prima anual por ese seguro. En caso de fallecimiento, ese dinero se entrega de forma total al beneficiario. Lo malo de este tipo de seguros es que con ellos realmente no se asegura la educación de un hijo, sólo se asegura que se entregue la suma acordada en el seguro, es decir, no hay ningún tipo de cláusula que obligue al beneficiario a utilizar los recursos por concepto de educación.

Un fideicomiso, en cambio, es un instrumento con muchas más ventajas que un simple seguro. ¿Cómo lo manejan las instituciones financieras? Un fideicomiso no puede realizarse a plazos como una cuenta de ahorro; el fideicomiso sólo puede hacerse cuando ya se tiene la cantidad de dinero total del fideicomiso. Lo que hacen las instituciones financieras, después de fijar con el interesado una cifra suficiente que asegure la educación de nuestro hijo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR