Nuevo libro de Mauricio Magdaleno: Teatro de Ahora

AutorEstela Leñero Franco

Resulta fundamental, entonces, que salga a la luz el libro Teatro de ahora de Mauricio Magdaleno, coordinado por su nieta, Marcela Magdaleno, y publicado por el Instituto Zaca-tecano de Cultura Manuel López Velarde. El pasado 16 de mayo lo presentaron en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Alejandro Ostoa, Liliana Pedroza, Conrado Arranz y la misma Marcela Magdaleno.

El libro sobre Mauricio Magdaleno incluye ensayos de diferentes especialistas, obras de su autoría publicadas de manera aislada, dos piezas inéditas y el guión cinematográfico Porfirio Díaz.

La obra Emiliano Zapata, por ejemplo, tiene su importancia dado que rompe con la tradición de los héroes de la Revolución -o de la historia en general- y convierte a sus personajes en hombres que luchan, reflexionan y dudan acerca de su quehacer. Emiliano Zapata se estrenó en el Teatro Hidalgo al igual que la obra sobre los braceros de Bustillo Oro, Los que vuelven, con las que abrió la primera temporada de Teatro de Ahora en 1932.

Este movimiento teatral rompía con la tradición de La Comedia Mexicana, donde los dramaturgos se abocaban principalmente a tratar problemáticas sentimentales y familiares dentro del melodrama, y se diferenciaba del teatro elitista y de dramaturgia extranjera del Teatro Ulises encabezado por Salvador Novo, el cual atacó rotundamente al Teatro de Ahora.

La dramaturgia de Mauricio Magdaleno deja la caracterización simplista de sus personajes y hace que evolucionen a lo largo de la obra; devela los diferentes hilos con los que se teje una problemática...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR