En Nuevo León, más de mil documentales por recuperar

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Más de mil latas de películas reveladas, con filmaciones inéditas de México, desde la segunda mitad del siglo pasado, se encuentran en el abandono y el deterioro en una bodega en el municipio rural de Ciénega de Flores.

La mayor parte del material fue filmado por el ya fallecido cineasta Antero Es-camilla Ornelas y su productora Cortos y Documentales de México, fundada en la década de los cuarenta y que tenía su base en Monterrey.

Las latas, que se han deteriorado por las deficientes condiciones de almacenamiento, están a la espera de que alguna autoridad o investigador de cine las rescate y las clasifique, dice en entrevista Jorge Escamilla de Isla, quien siguió el negocio de su padre con Cineproducciones Escamilla, que ya tiene 35 años de fundada, como continuación del negocio familiar. Se han dedicado, mayormente, a las filmaciones de videos institucionales.

En la esquina de la bodega, ubicada en la colonia Tierra Propia de este municipio nuevoleonés ubicado 40 kilómetros al norte de la capital, están alineadas las centenares de películas más cubiertas, que contienen rollos de 2 mil pies, mil y 400. También hay un par de cine-proyectores de 35 milímetros, de la primera mitad del siglo pasado, que están mal cubiertos por unos tapetes, y que conservan aún todas sus piezas.

"En realidad no sé qué hacer con este material. Sé que es valioso, pero desafortunadamente no tengo ni tiempo ni dinero ni capacidad para darles mejor trato, y tristemente se está echando a perder todo; contiene imágenes que nos pueden dar vista de un México pasado que ya no existe", dice.

El bodegón, con techo de lámina, antes fue un taller de soldadura. Tirado en el piso, y expuesto está el pietaje de un rollo identificado con la inscripción "Juan Pablo II 79", que posiblemente sea una grabación inédita de la visita del Papa polaco a Monterrey, en enero de 1979. Otro dice "Papa 1993", con material de la visita que hizo a Mérida ese año.

Las latas, algunas de lámina y otras de plástico, tienen identificaciones vagas. En algunos hay etiquetas de papel con tipografía clara, con algunos textos escritos a mano y otros a máquina. Algunos tienen inscripciones garabateadas de plumón y otros no muestran referencia.

Un rollo lleva una inscripción que dice que es de José López Portillo, cuando era precandidato a la Presidencia de México. También hay de giras, en 1988, del entonces precandidato Carlos Salinas de Gortari.

Antero Escamilla fue uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR