Nuevo León. El derrumbe de la credibilidad electoral

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- La mayoría de los integrantes de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León tienen un pasado priista. Entre ellos está el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo.

La CEE está conformada por siete consejeros: junto a Garza Castillo están Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Sara Lozano Alamilla, Sofía Velasco Becerra, Javier Garza y Garza y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.

Todos asumieron sus cargos en septiembre pasado, cuando la CEE adquirió la categoría de Organismo Público Local Electoral (OPLE, figura jurídica emanada de la reforma político-electoral de 2014).

Todos llegaron "palomeados" por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y como parte de los cambios ordenados en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con la normatividad anterior, la CEE estaba formada por cinco comisionados vocales, todos designados por el Congreso local. El PRI y el PAN, por ser mayoría, se dividían las posiciones. Había jaloneos para quedarse con la presidencia, pero siempre llegaban a un acuerdo.

Pero ahora, merced a la reforma político-electoral aprobada el 10 de febrero de 2014, los nombramientos realizados desde el INE beneficiaron al PRI.

La cabeza, señalada

En entrevista, el presidente de la CEE acepta que fue asesor del exgobernador priis-ta de Coahuila Enrique Martínez y Martínez (1999-2005), actualmente secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre 2002 y 2004 Garza Castillo trabajó como consultor externo en un proyecto relacionado con la reforma electoral discutida en 2005. En particular, analizó la posibilidad de interponer controversias constitucionales al respecto.

Desde Francia, donde estudiaba el doctorado en ciencia política en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, realizó además una investigación sobre la conveniencia de que los alcaldes tuvieran periodos de cuatro años.

"Al exgobernador Martínez claro que lo conozco, no puedo decir que es mi amigo-amigo, pero lo conozco; soy de Coahuila. Su hijo (Enrique) sí es amigo mío. Vamos a decir que son así, conocidos. Es muy amigo de un compadre mío, es un año o dos mayor que yo y prácticamente somos de la generación, pero no tengo vinculación partidista o de grupo político", asevera.

Garza Castillo aclara que en Celaya, Guanajuato, también fue consultor de un gobierno panista. Examinó un plan sobre incidencia criminal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR