El nuevo horizonte electoral

Ahora la historia se repite, pero en condiciones muy distintas: el reconocimiento de las candidaturas no partidistas, que pueden ser la diferencia en varias de las elecciones; el surgimiento de Morena, que en cinco de los estados que renuevan gobernador obtuvo un porcentaje de votación superior al PRD, incluyendo Tlaxcala, donde éste último fue gobierno hace 12 años, y el importante declive en las preferencias nacionales de tres de los cuatro partidos (PAN, PRI y PRD) que sirven de eje para las dos coaliciones contendientes, que pasaron de sumar 89% en 2009 a sólo 73.6% en 2015; en otras palabras, mientras hace seis años el resto de las fuerzas políticas obtenían apenas la décima parte de los votos, en los recientes comicios esta cifra se elevó a más de la cuarta parte.

Toda esta combinación de factores puede hacer que el PRI conserve la cantidad de entidades que gobierna; con base en los resultados de 2015 y la popularidad de los gobiernos que tiene, corre riesgo en Aguascalientes y Veracruz. En contrapartida, puede recuperar Oaxaca y Sinaloa, salvo si en éste aparece un independiente que le arrebate el triunfo. Mientras tanto, el PAN está en posibilidades de rescatar Aguascalientes y, eventualmente, ganar Veracruz; y el PRD, es muy probable que se quede sin ninguna gubernatura.

Por lo pronto, se sabe que habrá candidaturas independientes al menos en Veracruz, Puebla e Hidalgo, y en el caso de Tlaxcala la diputada federal panista Adriana Dávila ya advirtió a la dirigencia de su partido que ella estará en la boleta, sea postulada por el PAN o como independiente. También son conocidos los esfuerzos que realizan el PAN y el PRD para conformar coalición en al menos seis entidades (Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), aunque no la descartan en el resto.

Por su parte, el PRI seguramente fortalecerá su asociación con el PVEM, particularmente por la caída de votos que sufrió en la pasada elección federal, y como ya declaró su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, buscarán en todos los casos candidaturas de unidad para evitar fracturas y traiciones. En Durango y en Chihuahua, donde ya anunciaron a quiénes postularán, lo han logrado sin problemas.

De acuerdo con los resultados de los últimos comicios en Aguascalientes, la clave del triunfo la tiene el Partido Nueva Alianza si decide sumarse a alguna de las dos coalidones que se pretende conformar, pues allí es la tercera fuerza electoral y le aporta más votos al PAN o al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR