Nuevo esquema de inversión para los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro

PáginasC14-C17

El objetivo del esquema de cuentas individuales en el SAR es generar mejores pensiones para los trabajadores, de ahí que uno de los conceptos que permite incrementar el saldo de la cuenta individual y, en consecuencia, la pensión, es el rendimiento que puedan generar los recursos depositados en la Afore; por esto resulta de vital importancia establecer mecanismos que permitan ofrecer a los trabajadores altos rendimientos a largo plazo.

Los recursos de las cuentas individuales se invierten a través de las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) en instrumentos de bajo riesgo que han producido atractivos rendimientos en beneficio de los trabajadores que participan en el SAR; no obstante, el reto central es lograr que dichos rendimientos se mantengan a través del tiempo.

Para ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en coordinación con los representantes de los trabajadores y patrones, así como del gobierno, determinaron ampliar las oportunidades de inversión para las Siefore, en nuevos instrumentos financieros que generen mejores rendimientos para los trabajadores, con alta seguridad en su ahorro.

En esta edición se analizan la evolución y el funcionamiento de las nuevas alternativas de inversión que conforme a los "Lineamientos para transferir los recursos de los trabajadores de una sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro a otra", publicados en el DOF el 13 de septiembre de 2007, iniciaron el 28 de marzo de 2008 y respecto de las cuales se prevé darán lugar a mayores rendimientos.

Qué son las Siefore

Las Siefore son sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, operadas por las Afore y supervisadas por la Consar.

Estas sociedades tienen por objeto invertir los recursos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y, en su caso, las aportaciones voluntarias que se depositan en la cuenta individual abierta por los trabajadores en la Afore de su elección.

Entre las principales funciones de las Siefore, se encuentran las siguientes:

  1. Realizar las inversiones del fondo de retiro, de acuerdo con las condiciones autorizadas por la Consar.

  2. Reportar a la Consar las operaciones efectuadas, los activos administrados, los valores que se mantienen en cartera y los niveles de exposición al riesgo de las inversiones.

  3. Publicar su cartera de valores.

  4. Reportar periódicamente la estructura de su cartera, las operaciones realizadas y los niveles de exposición al riesgo a los Comités de Inversiones y Riesgos de las Sociedades.

Siefore básicas en función de la edad del trabajador

El 3 de mayo de 2004, la Consar dio a conocer mediante el boletín 08/04, las modificaciones al régimen de inversión de las Siefore en el cual se permitió a las Afore aplicar recursos de los trabajadores en alternativas de inversión diferenciadas de acuerdo con sus preferencias de inversión o su edad.

Así, desde el 17 de enero de 2005 y hasta el pasado 27 de marzo, las Siefore contaron con dos tipos de fondos de inversión de los recursos de los trabajadores, conforme a lo siguiente:

  1. La Siefore Básica (SIB) 1, en la que se invirtieron en forma tradicional los recursos de los trabajadores que se encontraban en los supuestos siguientes:

    1. Trabajadores asignados, es decir, aquellos que no eligieron una Afore y cuyos recursos destinados a su cuenta individual fueron enviados a la Afore que hubiera registrado un mayor rendimiento neto, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 de la Ley del SAR.

    2. Trabajadores de 56 años o más.

    3. Trabajadores menores de 56 años que eligieron invertir sus recursos en la SIB 1.

  2. La Siefore Básica (SIB) 2, para trabajadores de 55 años y menores, que incluyó instrumentos de inversión con capital protegido al vencimiento, ligados a índices accionarios. Estos instrumentos de inversión, si bien pueden tener mayor variabilidad a corto plazo, se diseñaron para alcanzar mayores rendimientos y proteger el capital al vencimiento.

    Estas disposiciones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR