Nuevo camino entre la universidad y los negocios

AutorCésar Telésforo Zúñiga
CargoCoordinador de Proyectos Secretaría de Desarrollo Social
Páginas40-44

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Este acercamiento se da en menor medida en el ámbito universitario, fundamental en el desarrollo de la relación empresa-sociedad. Por ello la necesidad de contribuir a la reflexión de la responsabilidad social como un nuevo sendero entre la Universidad y los negocios, con sus retos y perspectivas.

Responsabilidad social empresarial

Es importante analizar el concepto de responsabilidad social empresarial, siendo éste el origen del enfoque universitario que se presenta en relación con la empresa moderna y sus tendencias sociales contemporáneas.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social empresarial es: el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación.

Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la responsabilidad social empresarial es: el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.

Dentro del universo de definiciones, todas concuerdan que la responsabilidad social empresarial es la contribución activa y solidaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, lo anterior como parte de una visión de negocios que integre los valores y principios éticos a la administración empresarial, una estrategia de gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural.

Las dimensiones de la responsabilidad social empresarial son tan ricas y variadas que convergen en la ¡dea de lograr un éxito económico para la empresa mientras se hace frente a las necesidades y retos de las sociedades, mediante una gestión responsable que logre conciliar los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad.

No se entienda como filantropía o altruismo, la responsabilidad social empresarial ha evolucionado para convertirse en un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa, y que tienen como fin evitar daños y producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno, etc.), siguiendo fines racionales y que deben redondear en un beneficio, tanto para la organizaciónPage 41como para la sociedad. La importancia es el punto de equilibrio que se genera entre el crecimiento empresarial y los beneficios sociales.

Todo lo anterior es una causalidad, las sociedades han comenzado a exigirle a las empresas que no busquen únicamente la maximización de sus ganancias y que cooperen en la solución de muchos de los problemas, sociales, económicos y ambientales, a cambio de consumir sus productos o servicios, siempre y cuando cumplan con calidad los requerimientos e intereses del cliente. Ahora, en numerosas latitudes, la responsabilidad social empresarial es un elemento importante en la elección y determinación de compra en varios sectores del mercado bajo el umbral de la alta competencia que la globalización ha consolidado.

La sombra de los escandalosos casos de una ética empresarial altamente criticable (que se acompañó de quiebras y derrumbes económicos en diversas organizaciones) motiva la proliferación sostenida de la responsabilidad social empresarial en un sinnúmero de negocios de todo tipo, giro y tamaño, a la luz de regulaciones y normativas gubernamentales crecientes en la materia, que se suman a iniciativas, certificaciones, lineamientos y reconocimientos de carácter no obligatorio que son imprescindibles cuando se habla de responsabilidad social: Pacto mundial, ISO 26000, Guías de la OECD y Distintivo ESR, como ejemplos de ello.

El vínculo universidad-empresa ha dejado de buscar sólo la producción y ocupación de profesionistas capaces de responder a los intereses del sistema económico»

Responsabilidad social universitaria

Dado el fortalecimiento de la relación entre la empresa y la responsabilidad social, la Universidad tuvo que integrarse a la reflexión sobre el tema, no sólo porque ellas también son organizaciones y en muchos casos privadas, sino porque además tienen la misión de formar a los futuros profesionistas que integrarán los negocios, a los futuros ciudadanos que...

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