Conozca el nuevo procedimiento que aplicará el IMSS para calificar los accidentes de trabajo

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De acuerdo con los artículos 473 de la LFTy 41 de la LSS, los riesgos de trabajo son los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de sus labores.

Asimismo, los accidentes de trabajo son toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste.

Tal normatividad tienen su origen en el artículo 123, apartado A, fracción XIV, de laCPEUM, el cual señala que los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o labores que realicen.

Por ello, los empleadores están obligados a establecer medidas preventivas que contribuyan a erradicar la incidencia de los accidentes o las enfermedades presentadas con motivo o en el desempeño de las labores.

Para lograr ese propósito, es necesario diseñar programas de seguridad e higiene que coadyuven en el buen desarrollo de las actividades de cualquier empresa, desde luego, complementados con la adecuada capacitación y adiestramiento del personal en relación con sus labores, y el uso debido de los equipos de protección y aplicación de medidas de seguridad, sin olvidar las estrategias y actividades que deben seguirse en caso de que se presente una emergencia.

Cabe señalar que el artículo 53 de la LSS estipula que el patrón que asegure a los trabajadores a su servicio contra riesgos de trabajo, quedará relevado en términos de la ley del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la LFT.

Así, en caso de que acontezca un accidente de trabajo en el centro de labores será obligatorio que el empleado suspenda sus actividades e informe al patrón o jefe inmediato para que pueda recibir los primeros auxilios o, en su caso, sea trasladado para recibir la atención en la unidad médica más cercana al sitio donde tuvo el riesgo, esto a fin de que sea valorado su estado de salud y se atienda oportunamente, en caso de que se trate de una lesión grave que ponga en peligro su vida.

Una vez que el patrón conozca los hechos estará en condiciones de cumplir con la obligación de informar al IMSS sobre el accidente ocurrido.

Obligación de informar al IMSS de los riesgos de trabajo ocurridos

Conforme al segundo párrafo del artículo 22 del RPM, cuando el trabajador sufra un accidente en su centro laboral, el patrón deberá dar aviso por escrito al instituto en un plazo no mayor de 24 horas después de ocurrido el evento. Asimismo, el patrón está obligado a proporcionar la información que le solicite el instituto y permitir las investigaciones que sean necesarias en el centro o área de labores, con el fin de calificar el riesgo reclamado.

Por otra parte, cuando el accidente ocurra fuera de su centro laboral, el trabajador, sus familiares o las personas encargadas de representarlo deberán informar al patrón y avisar inmediatamente al instituto del probable riesgo de trabajo que haya sufrido. Sin perjuicio de lo antes señalado, el patrón está obligado a informar al instituto al momento de tener conocimiento del probable riesgo de trabajo ocurrido al trabajador.

Cuando el IMSS haya proporcionado la atención médica correspondiente, es indispensable que el empleador investigue los hechos del cómo, dónde, cuándo y por qué se originó el accidente, a fin de establecer por escrito y de manera correcta los acontecimientos ocurridos en torno al probable riesgo de trabajo.

El formato establecido para que el patrón notifique al IMSS el riesgo de trabajo ocurrido es el denominado ST-1 "Aviso para calificar el probable riesgo de trabajo", el cual deber ser presentado ante el instituto en un plazo no mayor de 24 horas, en caso de que el accidente se haya producido en el centro laboral; y de no ser así, será en el momento en que el empleador conozca el probable riesgo de trabajo. De ahí la importancia de iniciar las investigaciones en el momento de la desaparición o de la inasistencia del trabajador a sus labores.

Una vez concluidas las investigaciones para determinar las causas del accidente se asentarán en el formato los hechos tal y como ocurrieron, a fin de que los servicios médicos institucionales (Seguridad en el Trabajo) emitan el dictamen correspondiente a la valoración del...

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