Nuevas IFRS para 2013

AutorMarco Antonio Barbosa Díaz
CargoMiembro de la Comisión de Normas de Información Financiera
Páginas60-60
+60 61+
CONIF ECONOMÍA GLOBAL
Nuevas IFRS para 2013 El abismo f‌iscal
Y SUS REPERCUSIONES ECONÓMICAS
C. P. C. Luis Núñez Álvarez
Profesor e investigador
Una vez pasadas l as elecciones en los EE.UU., el presidente Bar ack
Obama debe enfrent ar una cri sis fisca l, la cual s e conoce como
“Abismo Fiscal”, la cua l está ligada a su gr andes problemas econó-
micos, y que de no resolverse, puede volver a sumerg irlos en una
recesión.
Entre los problemas que más aqueja n a los ciudadanos norteame -
ricanos está el re lacionado con los impuestos. A parti r de la crisis
global de 2007, las princ ipales economías c apitalista s reacciona-
ron lanzando prog ramas de estímulo fisc al y monetario. De esta
manera quisieron resolver e n principio lo que vendría, pues no se
dieron cuenta y subest imaron la magnitud de la c risis. Estas me-
didas no fueron su ficientes para frenar el deter ioro que ya cono-
cemos, y que continúa sucediendo en l a Eurozona.
En Europa prevalec ió la austeridad fisc al que ha llevado a l colapso
económico a varios paí ses. En EE.UU., grandes economi stas nos
expresan que, t al parece que la lección de 1937 está a punto de re -
petirse. En aquel año, el preside nte Roosevelt cedió frente al rec la-
mo de los que estaban preocupados p or la inflación y l a magnitud
del déficit fis cal. Quienes h icieron más presión fueron los i nte-
grantes del sector f inanciero, ya que ven en la inf lación a su peor
enemigo.
Parece que el presidente Obama tend rá que enfrentarse a proble-
mas simil ares, una vez pasada su relec ción; asimismo, se ha visto
forzado a tomar medid as que los integrantes de la Cám ara de Re-
presentantes, quienes ha sta la fecha no se han puestos de a cuerdo
respecto de sus solic itudes y propuestas, entre otras, las sig uien-
tes: a) elevar los impuestos, sobre todo a los c iudadanos que ten-
gan ingresos ar riba de los $250,000.00 dóla res al año, el cual s ería
de 2%; b) reducir el gasto público afe ctando los subsidios a la se gu-
ridad socia l y gastos médicos, y c) elimin ar los estímulos fisca les.
Siempre se ha tenido la idea de que el est ímulo fiscal puede de s-
empeñar un papel i mportante en una economía capita lista; sin
embargo, la teoría h a sido atacada desde d iversos ángu los. Se
ha establecido que, por lo reg ular, los estímulos fisc ales pueden
generar un défic it fiscal, en con secuencia, in flación y at raso
económico.
Pero lo que se pensó que sería mejor pa ra la economía basada en e l
estímulo fis cal, eso mismo se ex presa respecto a la teorí a de la efi-
ciencia de los mercados f inancieros, que son estables, que son ef i-
cientes y ello no generar ía crisi s: sin embargo, hemos visto que,
salvo el mercado de va lores de México, todos los demás, incluido
Wall Street, han s ufrido caídas y subidas con stantes, lo cual nos
dice que la cri sis financiera y económica globa l no ha desapareci-
do y está latente.
Los EE.UU., y la Eurozona , en estos dos meses (diciembre de
2012 y enero de 2013), tendrán que tomar decisiones e conómi-
cas, fina ncieras y fiscales que los l leven a evitar el “Abismo Fis-
cal”. En la Eurozon a, en primer lugar se h a reflejado en el alto
desempleo y la reducción del déf icit fiscal a que han sido some-
tidos países como Greci a, España, Irl anda, Portug al, entre
otros, y, si le sumamos el problema de EE.UU., donde se h abla
del alza de los impues tos y los recortes en los gastos, lo cual l le-
vará, en el año ven idero a una recesión que afect aría el c reci-
miento de sus economías.
Las previsiones de l a OCDE no son muy favorables, pues prevé que
el PIB combinado de los 34 miembros q ue la integran, c recerá
1.4% el año próximo, el mismo porcentaje de 2012, y se es pera que
pueda crecer 2.3% pa ra el año 2014. Para esta organi zación, el
desempleo aumentará has ta mediados del a ño próximo y prevé
que pueda generar empleos con lentit ud. No deja de ser preocu-
pante que la economía más i mportante del orbe esté empantan a-
da en su posible decrec imiento económico, pues muchos países de
Latinoaméric a como Chile, Colombi a y México, entre otros, cre-
cen si la economía estadou nidense crece y sus problem as como
alto desempleo, gasto reducido y control en e l endeudamiento, se
reflejan en nuest ras economías, pues eso también ha gene rado la
crisis fi nanciera en las economía s del mundo.
La Junta de Norma s Internaciona les de Contabilidad ha e laborado para
el año de 2013 cuatr o nuevas normas (IF RS):
La IFRS 10, Estados financieros consolidados, requiere que la entidad con-
troladora presente es tados fina ncieros consolid ados; sobre todo, esta-
blece el criter io de control como la base de la consol idación, identific an-
do si un inversioni sta controla una entid ad en la que partic ipa.
La IFRS, en s us párrafos 5 a 7, indic a que: Un inversionist a, independien -
temente de la natu raleza de su implic ación en una entidad ( la participa -
da), determin ará si es una cont roladora media nte la evalu ación de su
control sobre la par ticipada y esto se da c uando un inversioni sta contro-
la una par ticipada cuando est á expuesto, o tiene derecho, a rend imien-
tos variabl es procedentes de su implicación en la p articipada y tiene la
capacidad de i nfluir en esos rendim ientos por medio de su poder sobre
esta. Por ello, un i nversor controla una pa rticipada, s i y solo si este reúne
todos los siguie ntes elementos: a) poder sobre la part icipada; b) exposi-
ción, o derecho, a rend imientos variable s procedentes de su implicación
en la parti cipada, y c) capacida d de utilizar su p oder sobre la partic ipada
para inf luir en el importe de lo s rendimientos del inver sor.
La IFRS 11, Ac uerdos conjuntos, establece los pr incipios para la pre senta-
ción de inform ación financ iera por entidades que te ngan una part icipa-
ción en acuerdos que son cont rolados conjuntamente. La IF RS requiere
que una parte d e un acuerdo conjunto deter mine el tipo de ac uerdo con-
junto en el que está i nvolucrada, medi ante la evalu ación de sus derec hos
y obligaciones que su rgen del acuerdo. A cuerdo conjunto se entiende
como el reparto de l control contractualme nte establecido de un acuer-
do que existe solo c uando las dec isiones sobre las act ividades rele vantes
requieren el conse ntimiento uná nime de las partes que compar ten el
control.
La IFRS cl asifica los acuerdos conjuntos e n dos tipos: operaciones con-
juntas y negocios conj untos. Una entidad deter minará el t ipo de acuerdo
conjunto en el que está i nvolucrada, consider ando sus derechos y obli ga-
ciones, debiendo eva luarlos considera ndo la estructu ra y forma legal de l
acuerdo, las cl áusulas acordad as por las part es del acuerdo y, cuando co-
rresponda, otros factores y circunstancias.
La IFRS 12, Infor mación a revelar sobre par ticipacione s en otras entidades, se
aplica a entidad es que tienen una participa ción en una subsidiari a, un
acuerdo conjunto, una a sociada o una entid ad estructurada no con soli-
dada; adem ás, requiere que una ent idad revele infor mación que permita
a los usuario s de sus estados fina ncieros evaluar : a) la naturaleza de s us
particip aciones en otras entidades y los r iesgo asociados con estas, y b)
los efectos de esas p articipac iones en su situación f inanciera , rendimien-
to financi ero y flujos de efectivo.
Estableciendo c riterios que perm itan comprender:
ˢ Los juicios y supue stos significativ os realizados para det erminar la
naturale za de su participac ión en otra entidad o acuerdo, y pa ra de-
termina r el tipo de acuerdo conjunto en el que t iene una participa-
ción.
ˢ La partic ipación que las part icipaciones no controladoras t ienen en
las activ idades y flujos de efec tivo del grupo.
Así como evalu ar:
ˢ La natura leza y alcance de re stricciones sig nificativa s sobre su capa-
cidad para acce der o utilizar a ctivos, y liquida r pasivos, del gru po.
ˢ La natura leza de los riesgos asoci ados con su participación e n enti-
dades estr ucturadas consol idadas y los camb ios en estas.
ˢ La natura leza y alcance de sus pa rticipaciones en entid ades estruc-
turadas no con solidadas, y l a naturalez a de los riesgos asoc iados con
dichas pa rticipaciones y ca mbios en estas.
ˢ La natura leza, alcance y efectos f inancieros de sus part icipaciones
en acuerdos conjuntos y a sociadas, y l a naturalez a de los riesgos aso-
ciados con dichas pa rticipaciones.
ˢ Las consecue ncias de cambios en l a participac ión en la propiedad de
una controladora e n una subsidiar ia que no den lugar a una p érdida
de control.
ˢ Las consecue ncias de la pérd ida de control de una su bsidiari a duran-
te el periodo sobre e l que se informa.
La IFRS 13, Medi ción del valor razonable, def ine valor razo nable, y estable-
ce un marco para s u medición; requiere infor mación a revelar sobre la s
mediciones del va lor razonable, entendiendo a este como e l precio que
sería recib ido por vender un activo o pagad o por transferir u n pasivo en
una trans acción ordenada ent re participa ntes del mercado en la fec ha de
la medición (es deci r, un precio de salida). Est a definición en fatiza que el
valor razon able es una medición ba sada en el mercado, no una m edición
específic a de una entidad . La norma se aplic ará cuando otr a IFRS requie -
ra o permita med iciones a valor razo nable o información a re velar sobre
mediciones a va lor razonable, excep tuando circun stancias espe cíficas.
Requiere que un a entidad deter mine lo siguiente: a) el activo o pa sivo
concreto a medir; b) par a un activo no fin anciero, el máx imo y mejor uso
del activo y si el a ctivo se utiliza en comb inación con otros activos o de
forma indepe ndiente; c) el mercado en el que una t ransacción ordenad a
tendría luga r para el activo o pasivo, y d) la(s) técnic a(s) de valoración
apropiadas a uti lizar al med ir el valor razonab le, la(s) técnica(s) de valo-
ración utili zadas deber án maxim izar el uso de d atos de entrada obse rva-
bles relevantes y m inimizar los d atos de entrada no observ ables, los da-
tos de entrada debe n ser congruentes con los datos de entrad a que un
particip ante de mercado utiliz aría al fija r el precio del activo o pa sivo.
Convergencia de l as IFRS con las norm as mexicana s (NIF):
IFRS 10 C-21, Acuerdos conjuntos
IFRS 11 B-8, Estados financieros consolidados o combinados
C.P.C. Marco Antonio Barbosa Díaz
Miembro de la Comisión de Normas de Información Financ iera

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