Nuevas publicaciones del CITRU

AutorEstela Leñero Franco

En esta nueva oleada de libros teatrales, es interesante la intención de profundizar en dos de ellos, en la relación entre teatro y política en el siglo XX: Socorro Merlín analiza la obra del dramaturgo mexicano Marcelino Dávalos, quien incide determinantemente en el teatro mexicano de 1900 a 1923, fecha de su muerte; y el teatro de ahora, concebido y llevado a cabo por Mauricio Mag-daleno y Juan Bustillo Oro, es analizado y documentado en el libro coordinado por Israel Cortés y Antonio Escobar.

Magdaleno y Bustillo Oro, influidos por el teatro político de Meyerhold y Piscator, desarrollan a principios de los treinta un movimiento teatral abocado a la lucha revolucionaria, cuyo destinatario y prioridad era "el pueblo". El libro, El teatro de ahora: un primer ensayo de teatro político en México, acompañado de un CD, incluye escritos para contextualizar y profundizar en la época y en las corrientes dramáticas; organiza el archivo de Marcela Magdaleno Deschamps y muestra un rico acervo de fotografías, testimonios, carteles, correspondencia y obras de teatro, entre muchas otras cosas.

Socorro Merlín, por su parte, analiza 13 obras dramáticas de Marcelino Dávalos llamando la atención en su relación con el movimiento político que se estaba viviendo en ese momento. En sus obras, cuya mayoría fueron montadas por la compañía de Virginia Fábregas, per-meó su posición anarco-socia-lista de 1900 hasta su postura carrancista de principios de los veinte. Con una metodología clara y un extenso trabajo de investigación bibliográfico y he-merográfico, Socorro Merlín, en Teatro y política en la obra de Marcelino Dávalos, muestra la importancia de este autor tanto por su propuestas dramatúrgi-cas como por los contenidos reflejados en ellas.

Del teatro mexicano pre-hispánico, Martha Toriz escribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR