"Nueva York versus El Zapotito"

AutorEstela Leñero Franco

Las mujeres en esta obra son las que cuentan su historia. Un mago las hace moverse en el tiempo, reunirse o separarse a pesar del espacio real o imaginado, y la relación madre e hija es el motor de lo que sucede en un escenario lleno de memoria.

Verónica Musalem no requiere de grandes elementos para jugar al teatro, pues la fuerza de las palabras de sus personajes y las situaciones que plantea son capaces de crear realidades más allá de lo tangible. En este realismo mágico que la autora propone, donde no existe la línea divisoria entre la vida y la muerte, las creencias profundamente mexicanas se resignifican. El punto de encuentro es un circo de pueblo en decadencia que magníficamente utiliza la autora como metáfora de nuestro país. Una mujer aguerrida está al frente de él, y su hija la ha dejado para ir a buscar nuevas posibilidades del otro lado de la frontera, donde el inglés y los rascacielos la inundan. Marta Aura, como la madre, y Aída López, en el papel de la hija, son las que llevan la historia con gran brío a pesar de los obstáculos escénicos en los que se encuentran metidas.

Sobresale la intención de la autora de mostrar mujeres capaces de tomar decisiones y llevarlas a sus últimas consecuencias. La madre se emborracha, ríe, insulta y pelea por su sobrevivencia. En la hija se mezclan la ilusión y la derrota, la búsqueda de sentido y el desasosiego; no quiere sucumbir frente a la miseria. El mago, interpretado por Alejandro Benítez, adquiere diferentes personalidades, y si bien es un mago, un actor o un músico, también se convierte en un chamán.

La historia que se plantea en Nueva York versus El Zapotito no es el hilo conductor ni tampoco lo es la anécdota. Lo que sustenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR