Nueva York ve morir más latinos y negros que blancos

AutorJeffery C. Mays y Andy Newman

NUEVA YORK.- En esta ciudad el coronavirus está matando a latinos y personas de raza negra al doble de la tasa que está acabando con los blancos, según datos preliminares publicados el miércoles 8 por las autoridades neoyorquinas.

Esta disparidad refleja las desigualdades económicas persistentes y de larga data y diferencias en el acceso a la atención médica, expresó el alcalde Bill de Blasio la mañana de ese miércoles.

"Hay claras desigualdades, claras disparidades en cómo esta enfermedad está afectando a la gente de nuestra ciudad", dijo De Blasio. "La verdad es que de muchas maneras los efectos negativos del coronavirus, el dolor que está causando, la muerte que está causando, se relacionan con otras disparidades profundas en la atención médica que hemos visto durante años y décadas."

Según la misma fuente, la tasa de mortalidad preliminar para los hispanos en Nueva York es de aproximadamente 22 personas por cada 100 mil, para los negros es de 20 por cada 100 mil, para los blancos es de 10 por cada 100 mil y para los asiáticos es de ocho por cada 100 mil. En el estado de Nueva York otras 779 personas murieron a causa del virus, informó el gobernador Andrew Cuomo el miércoles, segundo día consecutivo en que las muertes aumentaron a niveles máximos, incluso cuando el alcalde reconoció que el número de fallecimientos puede ser mayor que las cifras reportadas. De Blasio dijo que hay "de 100 a 200 personas por día" en la ciudad que mueren en sus casas y se presume que son víctimas del virus, pero que no se hacen pruebas y quedan fuera de la cifra de decesos por el coronavirus.

Viejas desigualdades

De Blasio asumió el cargo en 2013, en medio de una ola de retórica sobre cómo Nueva York se había convertido en un bastión de la desigualdad. Desde entonces el alcalde se ha propuesto reparar ese desequilibrio con guarderías de acceso universal, aumentos al salario mínimo para los trabajadores de la ciudad y licencias médicas pagadas.

El brote de coronavirus ahora ilumina otras brechas en Nueva York entre los que tienen y los que no tienen, desde la disponibilidad de sitios de prueba hasta la de camas y equipos de protección en los hospitales.

En esta ciudad los latinos representan 34% de las personas que han muerto por el coronavirus, pero son 29% de la población, según datos preliminares del neoyorquino Departamento de Salud. Los negros representan 28% de las muertes, pero son 22% de la población.

La disparidad racial en las muertes de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR