Nueva réplica de Carlos Manuel Sabines Venegas

Señor director:

Por equidad, le solicito atentamente se sirva dar paso a mi contra respuesta, dadas las afirmaciones de Mandujano, esperando terminar con este lamentable sesgo que el reportero efectuó en un tema que no corresponde a mi padre, sino a Sabines Guerrero.

Dice el reportero que la frase a que hace referencia el suscrito, fue tomada del libro de Sarelly Martínez Mendoza, (1966), Periodismo Contemporáneo en Chiapas, (2006), quien asevera: "El sustituto de Salomón González Blanco fue Juan Sabines Gutiérrez, un político bohemio y dicharachero, que utilizó los recursos públicos como si fueran propios, y los repartió entre sus amigos, muchos de los cuales eran periodistas".

"En mi reportaje indico que Juan Sabines Gutiérrez hizo famosa esa frase durante su efímero gobierno en Chiapas, más no que él la haya creado o acuñado."

Vayamos al fondo del diferendo, señor director:

Sarelly dice algo que no sabe, ni aclara, ni de dónde la sacó al igual que Mandujano. Dice el autor "que utilizó los recursos públicos como si fueran propios y los repartió entre sus amigos, muchos de los cuales eran periodistas". ¿Por qué en su tiempo, mi padre no fue acusado ni juzgado de tales conductas? La respuesta por su propio peso acalla el infundio.

Por otra parte, ¿desde cuando es delito ser amigo de periodistas? ¿quién, como, cuando determinó ese ukase? ¿hay que ser enemigo de ellos? Este otro comentario no tiene asidero lógico, ni mucho menos periodístico.

Mandujano repite, refritea, dicen los periodistas, a pie juntillas, lo dicho por Sarelly, quien no tuvo ningún rigor periodístico. De esa forma, dolosa, infundada y por tanto falsa y perversa, donde asoma la infamia, tratan de manchar el recuerdo que los chiapanecos tienen de mi padre y no digamos en mi familia.

Los reportajes de Mandujano se han referido como punto central a los pasivos dejados por Sabines Guerrero; no a mi padre, pues estaría desfasado 30 años, al igual que también Martínez Mendoza, puesto que el libro en comento tiene fecha de 2006.

Los artículos que Mandujano ha escrito y que Proceso le ha publicado sobre la deuda pública estatal de Chiapas, en el sexenio de Sabines Guerrero, se refieren a un total de 20 mil millones de pesos que heredó a Velasco Coello. Debe mencionarse que Salazar Mendiguchía le dejó un pasivo de 978 millones de pesos.

Ese total es el correspondiente a los pasivos que al término de aquel gobierno estaba registrado en Hacienda y en Banobras por su aval con base en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR