La nueva eugenesia del individualismo neoliberal. Una discusión desde el modelo social de discapacidad

AutorSandra Anchondo Pavón y Cecilia Gallardo Macip
CargoDoctora en Filosofía por la Universidad Panamericana. Instituto de Humanidades, Universidad Panamericana, México - Doctoranda en Filosofía. Universidad de los Andes, Santiago, Chile
Páginas93-116
93Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i49.921
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. Los prejuicios en torno a la discapacidad se encuentran
tan arraigados en las sociedades contemporáneas, especialmente, en
el contexto latinoamericano, que es necesario reflexionar acerca de
las raíces de dicho fenómeno. Así, ahondar en los proyectos euge-
nésicos del siglo pasado, en relación con las nuevas formas de euge-
nesia contemporáneas, permite comprender lo que una concepción
capacitista y funcional ha provocado en la noción que poseemos
actualmente de la naturaleza humana. Más aún, cuando detrás de
dichos proyectos hay una defensa instrumental e individualista que
deja de lado el carácter relacional y social de los seres humanos. El
presente artículo insiste en la necesidad de volver a mirar el modelo
social de discapacidad para comprender que ésta se produce en el
encuentro de las limitaciones personales con las barreras sociales.
 Discapacidad; capacitismo; eugenesia; modifica-
ción genética; transhumanismo.
 Nicola Center for Ethics and Culture de la Universidad de Notre Dame
para la publicación de este artículo.}
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Universidad Panamericana, México. Correo electrónico: sanchondo@up.edu.mx
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cgallardo@miuandes.cl
Volumen 19, número 49, mayo-agosto, 2022, pp. 93-116
Andamios94
Sandra Anchondo Pavón y Cecilia Gallardo Macip
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. Prejudices around disability are so deeply rooted in
contemporary societies, especially in the Latin American context,
that it is necessary to reflect on the roots of this phenomenon. Thus,
delving into the eugenic projects of the last century, in relation to
the new contemporary forms of eugenics, allows us to understand
what a functional and capacitive conception has caused in the
notion that we currently have of human nature. Moreover, when
behind these projects there is an instrumental and individualistic
defense that ignores the relational and social character of human
beings. This article insists on the need to look again at the social
model of disability to understand that it occurs when of personal
limitations meet social barriers.
. Disability; capacitism; eugenics; genetic modification;
transhumanism.
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Es curioso que el premio Nobel de química nos pueda servir aquí como
punto de encuentro entre el pasado y el futuro. En 1955, cuando Vincent
du Vigneaud fue galardonado, Wendell Stanley dio un discurso en el cual
incitó al público a reconocer el poder que el químico podría tener sobre la
materia viva, para exponerla y modificarla (Heidegger, 1960). Se celebró la
capacidad del ser humano para intervenir en las estructuras primarias de la
naturaleza, pero no se reflexionó sobre lo que ese “ataque” a la vida podría
ocasionar en la humanidad.
Cuando, 65 años después de ese momento, las genetistas Jennifer Doud-
na y Emmanuelle Charpentier ganaron el premio Nobel de química por
desarrollar la técnica genética CRISPR-CAS9, capaz de modificar y editar
http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i49.921

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