Crean nueva empresa para dar comida a reos

AutorDaniel Flores y Luis Antonio Rivera

Una nueva empresa fue creada para dar comida a los Ceresos del Estado, incluido el Consejo Estatal de Menores, a la que el Gobierno del Estado le otorgó la concesión anual, cuando en administraciones anteriores se hacía mensualmente.

Una fuente informó extraoficialmente que la empresa Proveedora Salazar S. A. de C. V. sólo hace comida para reclusorios y está ligada al Gobierno estatal.

Las reglas para la compra de comida de los reclusorios cambiaron desde el mes de febrero, cuando la empresa ganó el concurso de licitación y obtuvo la concesión por un año.

Hasta antes de febrero, se licitaba cada mes para conseguir los productos alimenticios más baratos; una vez comprados, los reos cocinaban a diario su comida.

Pero ahora la empresa Proveedora Salazar hace la comida y entrega el platillo hecho todos los días.

El costo de las tres comidas para un preso es de 16 pesos y se preparan alimentos para aproximadamente 6 mil reos de todos los reclusorios, por lo que al Estado le cuesta unos 96 mil pesos diarios la alimentación de los internos.

Por el contrato de un año, la empresa cobrará unos 34 millones 500 mil pesos.

Se buscó una entrevista en la Oficialía Mayor de Gobierno desde el viernes, pero no se logró.

Gina Ramos, del departamento de prensa de la Oficialía, prometió para ayer una entrevista con Jean Joseph Leautaud Russek, director de Adquisiciones y Servicios, pero no fue posible porque no lo localizó.

Por la tarde, Ramos ya no atendió las llamadas en su teléfono celular ni en su oficina.

Antes de esto, Ramos confirmó que los cambios en el servicio de alimentación en los Ceresos del Estado iniciaron en febrero.

"Fue un contrato anual, éste es un contrato nuevo, antes se concursaba mes por mes, pero lo que eran los insumos, cada cosa por separado, que el tomate, la carne, los refrescos", indicó.

"Y esta vez ya se está concursando pero con el platillo servido, como si fuera un comedor industrial, esto para dignificar la alimentación de los internos".

Pero, aunque no es generalizada la inconformidad de los reos por la comida que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR