Novedades literarias de Paredes y Soler

AutorJorge Munguía Espitia

En la reflexión de Paredes, el escritor zacatecano es un autor mítico que escribe sobre su pueblo Tepetongo y a partir de ahí, compone una cosmología con cada una de sus novelas, narraciones y cuentos para recuperar lo esencial de nuestra "suave patria": ese lugar nostálgico y contradictorio lleno de odios, rencores... Pero, también, de afecto y calidez.

La recopilación de Paredes trata, además, de la amistad que mantuvo con el escritor: de los gustos, viajes y lecturas que compartieron, así como de la sana y crítica influencia que ambos tuvieron sobre sus respectivas obras. Libro de lectura indispensable para profundizar sobre la narrativa de Severino Salazar aunque, por ser una compilación, muchas ideas y temas apuntados por Paredes se repiten.

Por su parte, el escritor Jor-di Soler da a conocer la novela Diles que son cadáveres (Ed. Mondadori. México, 2011. 195 pp.), en torno a las vicisitudes por las que pasan un agregado cultural de México (alterego del propio Soler), un homosexual y un rico excéntrico al recuperar el bastón del poeta Anton i n Artaud (Marsella, 1896-París, 1948), depositado en alguna iglesia de Irlanda del Norte.

A finales de los años treinta el vate, en recorrido por Cuba y México recibe de un brujo el báculo que supuestamente pertenecía a san Patricio. La importancia de la reliquia lo lleva a emprender un viaje a Irlanda, con la intención de devolverla. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR