Notimex en tiempos de la 4T. Sin producir, un derroche millonario

AutorMathieu Tourliere

En los tres años que lleva la huelga en Notimex el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha inyectado 458 millones 183 mil pesos en la agencia dirigida por Sanjuana Martínez Montemayor; la administración de la periodista regiomontana los ha ejercido fuera de la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o del escrutinio ciudadano.

A este monto se suman los 195 millones 644 mil pesos que el gobierno federal asignó a Notimex en el presupuesto 2023, aprobado por los diputados en septiembre último. Aquel será, probablemente, el último presupuesto de la agencia, pues López Obrador anunció el 14 de abril último la desaparición de la agencia de noticias del Estado.

Al cierre de 2022 la agencia de noticias enfrentaba una situación financiera muy precaria: tenía una deuda a corto plazo de 258 millones de pesos -158 millones más que el año anterior, incluyendo 44 millones de pesos a proveedores-, a los que se agregaban 174 millones 771 mil pesos por las decenas de juicios laborales que enfrentó por despidos injustificados.

La huelga estalló en febrero de 2020, producto de una ola de despidos masivos -245 trabajadores fueron cesados-, el cierre de corresponsalías y la gestión violenta del equipo de Martínez.

Fue validada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el 8 de junio de 2020, lo que obligó a la agencia a suspender sus actividades, y Notimex no ha publicado una sola nota en su sitio oficial de internet desde el 26 de junio de ese año: ese día, la agencia subió un texto que daba cuenta de una sesión de su Junta de Gobierno, que prohibió a Martínez reabrir la institución hasta resolver el conflicto laboral, cosa que nunca sucedió.

La agencia ya no operó, pero su equipo directivo siguió administrando enormes cantidades de recursos públicos. Según los estados financieros dictaminados de Notimex de 2020 a 2022, elaborados por las firmas de contaduría De Anda, Torres, Gallardo y Cía y Martínez Iturbe y Asociados, la agencia gastó 457 millones 122 mil pesos durante estos tres años, prácticamente todo lo que el gobierno le entregó.

La mayor parte de los gastos se destinó al pago de salarios, con una reducción marcada de la nómina entre 2020 y 2022, pues pasó de 147 millones de pesos a 91 millones 770 mil pesos. Otra parte significativa -84 millones de pesos en estos tres años- se erogó en "servicios generales", principalmente en arrendamiento, pero también en la contratación de "asesorías, servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR