Noticias

AutorC.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Centro de Vinculación e Investigación Contable, ITAM
Páginas61-61
61
CONTADURÍA PÚBLICA JUNIO 2014
/IFAC
Noticias
El Reporte de Riesgos Globales 2014 publicado por el Foro Económi co
Mundial (WEF) enumera una s erie de desafíos q ue enfrentan las empre -
sas y las autoridade s económicas: las crisis f inancieras, el desempleo y
la crisis del agua se enc uentran hasta ar riba en la lista de los r iesgos glo-
bales para est e año. Al respecto, el presiden te del WEF, Klaus Schwab,
señala que: “se necesit an modelos conceptuales para d efinir, caracteri-
zar y medir los posibles e fectos negativos de lo s riesgos globales inter-
conectados”.
La conclusión de Sc hwab es que lejos de ser aislados, es tos riesgos son
una amenaza interconec tada para la economía glob al y, por extensión,
para la forma de hacer ne gocios.
Cuatro de los 10 riesgos m ás significativos per filados por el WEF se re-
fieren a la interse cción entre las cada vez más co mplejas y catastróf icas
relaciones de la humanidad c on la naturaleza:
̂La crisis de agua (# 3).
̂El cambio climático (# 5).
̂Los fenómenos meteorológicos extremos (# 6).
̂Las crisis alimen tarias (# 8).
El WEF señala que las ines tabilidades causadas por e stos riesgos “pue-
den obstaculiz ar el progreso trans versal, los desafío s a largo plazo y dar
lugar a un aumento de las inefic iencias y costo s de fricción en se ctores de
importancia e stratégica, tales co mo salud, servicios financie ros y ener-
gía. La gestión de e sta incert idumbre requiere flex ibilidad, nuevas ideas
y la comunicación de múltipl es partes intere sadas”.
El reto de diseñar un modelo e conómico capaz de identific ar y respon-
der a los riesgos sis témicos y conectados ent re sí es algo con lo que el
G- 20 ha estado lidi ando desde el inicio de la crisis financ iera mundial
de 2008; también es un asunt o urgente para las empre sas que consti tu-
yen alrededor de la mita d de las entidades econ ómicas más grandes de l
mundo. El concepto de “conec tividad” de la informa ción en un contexto
empresarial, implica reconocer las interconexiones entr e las diferentes
partes de un nego cio. Obliga a un nuevo tipo de comportam iento —lo
que llamamos “pensamiento inte grado”— y es un principio centr al para
un nuevo modelo de Repor te Corporativ o, el cual ya ha sido probado en
25 países y aceptado p or empresas tan di versas como Hy undai, PepsiCo,
National Austr alia Bank y Unilever.
Un informe encargad o el año pasado por el primer ministro japoné s,
Shinzo Abe, a un grupo de líderes e mpresariales presidido por Yoshi-
mitsuko Kobayashi, pr esidente y CEO de Mitsubishi C hemical Holdings
para explorar for mas de mejorar la economía de mer cado y fomentar la
inversión a largo plazo, señala que: “la comunicación activa por par te de
las empresas eliminar á la asimetría de información en tre los proveedo-
res y receptores d e fondos y ayudará a las empr esas a tener un acces o se-
guro a los mismos, concluy endo que si la información in tegrada es efi caz
en la descripción de l a totalidad de las ac tividades de la empr esa y ayuda
a que los inversores y ot ras partes int eresadas comprendan pl enamente
el valor total crea do por la empresa como resultado de sus e sfuerzos,
esto ayudará a su c recimiento a mediano y largo p lazo”.
El informe establece una conexión direc ta entre la capacidad de res-
puesta de una empresa a las expectativas de las p artes interes adas
y la creación de valor f inanciero a largo plazo para los accio nistas: “las
empresas japones as han incrementado su valor cent rando su atención
en las distintas p artes interes adas, incluidos los acc ionistas, emple ados,
clientes, socio s de negocios y la poblac ión local; de hecho, una enc uesta
de 2013 encontró que las empresa s japonesas que eran sens ibles a una
amplia gama de partes int eresadas (no solo a los inver sores en general),
disfrutar on de mayores niveles de cre cimiento.
Las evidencia s para apoyar el cambio y los benef icios económicos y so-
ciales de hacer las cos as de otra manera están aument ando. En enero
de este año, la inves tigación publicada por G eorge Serafeim de Har vard
Business School m ostró que la informa ción más integrada e stá asociad a
a una base de inversore s de más largo plazo”. En el estudio Sera feim se
encontró que la informac ión integrada se asocia positi vamente con el
porcentaje de acc iones propiedad de inversionis tas de largo plazo y ne -
gativamente con la de inve rsionistas de cor to plazo.
Los negocios son la uni ón entre la economía y la soc iedad —lejos de es tar
separadas de la so ciedad, las empresas so n una parte integral y vit al de
la misma. En las palabras d el poeta John Donne: “ningún homb re es una
isla completa en sí mismo; c ada hombre es un pedazo del continente,
una parte del todo”.
Reporte elaborado por Mervyn King, Chairman, International Integrated
Reporting Council
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enrí quez de Rivera
Directora del Centro de Vi nculación e Investigación
Contable, ITAM

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