El notario público en el sistema latino

AutorLic. Brenda Pulido Luna

Con el tiempo se desarrolló su oficio y adquirió la fe pública, al inicio de forma endeble, más tarde, consolidada y legislativamente aceptada. En nuestros días los notarialistas especulan sobre la forma de ubicar en el tiempo y lugar el nacimiento de la fe pública, lo cual no ha sido posible hasta ahora. Sin embargo, puede argumentarse que algunas legislaciones empiezan a dar valor probatorio a lo redactado y todo aquello hecho constar por algunos artesanos de la escritura. No hay que olvidar que los actos jurídicos que se pretenden oponer ante terceros no podrían gozar del beneficio de no existir la institución del Notariado, porque mediante ella se da forma y autenticidad a los referidos actos, respaldados con la fe pública que ostenta el Notario Público.

Desde tiempos remotos el Notariado es una institución indispensable en cualquier sociedad, ya que su función atiende las necesidades de las personas que pretenden autenticar actos o constar hechos jurídicos. De esta manera, el Notario, dotado con las atribuciones que le confiere el Estado, ejerce su función en beneficio de aquellos individuos que lo solicitan para actuar conforme a la Ley. Es así como diversos profesionistas dedicados a prestar su labor autenticadora y dar certeza jurídica a los actos que se celebran en varias partes del mundo, se unen y crean una unión internacional de notarios bajo el calificativo de Latino.

La unión internacional del notariado latino (UINL)

La Unión Internacional del Notariado Latino fue fundada en 1948 en Buenos Aires, Argentina, por los representantes de los Notariados de 19 países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suiza y Uruguay. Los estatutos de origen, aprobados bajo forma de «Carta» en octubre del mismo año, fueron adoptados oficialmente el 21 de octubre de 1950 con ocasión del Congreso celebrado en Madrid. Se trata de una Organización no Gubernamental constituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo entero; se asegura, mediante la más estrecha colaboración entre los Notariados, su dignidad e independencia a fin de brindar un mejor servicio a las personas (en lo individual) y a la sociedad (de manera conjunta).

Actualmente la UINL está conformada por 81 países de cuatro continentes: Europa (36): Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Londres, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Macedonia (FYROM), República San Marino, Rumania, Rusia, Suiza, Turquía y Vaticano. De América participan 23, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Luisiana (USA), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. África también cuenta con 18 miembros en el organismo: Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR