En el norte, sólo vejaciones

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY,NL.- En su recorrido por los estados del noreste los migrantes venezolanos sólo encuentran la indefensión. Ninguna autoridad los auxilia; los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas advirtieron incluso que no les permitirán llegar a la frontera con Texas, debido al acuerdo de entendimiento que firmaron con su homólogo de estado, Greg Abbott, para contenerlos en territorio nacional.

En Coahuila, el mandatario Miguel Riquelme ha incurrido en violaciones constitucionales y a la Ley de Migración relacionadas con el libre tránsito y la protección de derechos de extranjeros en el país, sostiene el abogado Luis Valencia Puente, especialista en derecho migratorio.

Centenares de venezolanos que integraron las dos caravanas que partieron de Monterrey hacia Piedras Negras, Coahuila, para entregarse en Eagle Pass a las autoridades de Estados Unidos en busca de asilo tuvieron que recorrer a pie casi 400 kilómetros.

Esta es la segunda oleada masiva reciente de migrantes, luego de que el 19 de septiembre de 2021 arribaron a esta capital miles de haitianos. Los venezolanos pernoctaron en la Central de Autobuses de Monterrey, sin saber a dónde ir. Muchos de ellos iban en autobús directo a Acuña y Piedras

Negras, pero fueron desviados en su paso por Saltillo y enviados de regreso.

Se asentaron varios días en la terminal camionera para dormir en el vestíbulo y bajo las butacas, en las salas de espera. El martes 14, varios de esos venezolanos se cosieron la boca con hilo y aguja para llamar la atención sobre las vejaciones de que son objetos en territorio nacional.

Wendy dice que el 2 de mayo salió de su casa en Táchira, poniente de Venezuela, junto a su esposo José Armando y su hijo Ericksen, y tres personas más. Como esa área fronteriza es controlada por criminales, se dirigió a la frontera sur de México. Llegó en barco y la ha recorrido a pie y en camión, dice.

Yace en el piso de la estación, junto a centenares de compañeros que se aprestaban de emprender el recorrido a pie hacia Piedras Negras. Lo que quieren es llegar, dice.

Discriminación en Nuevo León

El gobierno de Nuevo León pidió a los migrantes no viajar hacia este punto, buscando cruzar el río Bravo, pues se les impediría el avance por el acuerdo establecido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, con sus pares mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A cambio de que contuvieran el flujo de extranjeros que buscaban asilo en Estados Unidos, Texas aligeraría las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR